David Sánchez, analista Cuantitativo de Inversis Banco, explica en este vídeo la evolución experimentada por los fondos de inversión a lo largo de este año. En este sentido, el experto explica: “El detonante principal para los flujos positivos en fondos ha sido la caída del lanzamiento de depósitos estereotipados por la recomendación del Banco de España” y continúa: “Creemos que la tendencia va a continuar, especialmente si la mejora de la economía se confirma y se ve reflejada en la capacidad de ahorro de las familias”. Además, “confiamos en que los flujos sigan siendo positivos, especialmente porque los fondos de inversión siguen siendo una apuesta interesante en términos fiscales”, recuerda Sánchez.

En cuanto al efecto de los Bancos Centrales en los fondos, “la reacción ha sido muy clara en mercado”, constata el analista y ejemplifica: “Los rumores en mayo de la finalización de los QEs influyó principalmente en la renta fija, en particular la de duraciones más largas y en la renta fija emergente”. Esto se debe principalmente, en palabras de David Sánchez, “a una cuestión de flujos puesto que la renta fija con duraciones más largas es donde se concentran las principales compras; y también el hecho de tener más liquidez en el mercado le vino muy bien a la renta fija emergente”.

El vídeo concluye con las categorías de fondos que recomienda la firma: “En renta fija estamos más positivos en los fondos que no son direccionales. Preferimos gestión alternativa, fondos que puedan jugar largos y cortos en este tipo de inversión. No direccionalidad y no duraciones largas”, comenta el experto. Además: “Seguimos positivos en la parte de renta variable, principalmente en Europa, porque las valoraciones en Estados Unidos ya no son muy atractivas. También en fondos mixtos -ya hace un tiempo que los venimos utilizando en cartera-“.