Hoy 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra, una expresión que se utiliza para referirse al planeta Tierra y a todas las formas de vida que en él habitan, así como a los ecosistemas en los que se desarrollan. Como entidad comprometida con la inversión que incorpora los criterios ESG (medioambientales, de impacto social y gobernanza), en Andbank queremos sumarnos a la celebración de este día reflexionando sobre cómo se puede contribuir al cuidado del planeta también a través de nuestras decisiones de inversión.

Junto a la megatendencia principal del cambio climático, otras como la escasez de recursos naturales, la degradación de los ecosistemas o la deforestación, generan riesgos y oportunidades de inversión que deben evaluarse con criterios pre-financieros.

Día de la Madre Tierra imagen plantaComo señala Fernando Hernández, director de Andbank Wealth Management: “como en todos los pasos que damos en nuestra vida, a la hora de invertir podemos contribuir a mejorar nuestro entorno, eligiendo invertir en compañías que están trabajando para que su huella de carbono sea la menor posible para el planeta, por que sus estructuras y normas internas sean respetuosas con la igualdad y los derechos humanos, o que destinen una parte de sus ganancias a mejorar la sociedad o ayudar a colectivos desfavorecidos”.

La forma de participar en esas inversiones socialmente responsables es diversa: comprando acciones de empresas sostenibles, entrando en índices bursátiles que incluyen compañías que desarrollan criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, o en fondos de inversión o pensiones que incluyen a estas compañías.

Dia de la Madre Tierra investigación

Una opción es invertir en empresas que directamente pertenecen a sectores que van a contribuir a que en el futuro (y en muchos casos ya en el presente) la actividad del hombre sobre la Tierra sea menos dañina que hasta ahora. Es el caso de compañías de reciclaje o energías renovables. Otra posibilidad para contribuir a crear una mejor sociedad en el futuro es invertir hoy en fondos que donen una parte de sus comisiones o beneficios a investigación. Cada vez hay más productos de inversión en el mercado que trabajan en esta dirección, como el fondo SIGMA Global Sustainable Impact de Andbank, que, como explica Rubén de la Torre, gestor del fondo, “destina el 100% de la comisión anual de éxito y un 9% de la comisión de gestión, a financiar proyectos de investigación contra el cáncer a través de Cris contra el cáncer. De este modo, de cada 100 euros invertidos por el cliente, 0,15 euros van directamente a la financiación de la investigación contra el cáncer y, por cada 10 euros generados en rentabilidad por el fondo, 1 euro se destinará al mismo fin”. Otros productos en esta misma línea serían el BBVA Desarrollo Sostenible o el Nordea Global Gender Diversity, por mencionar solo algunos.