Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco, analiza en este vídeo si hay una vuelta a la Europa de las dos velocidades, dónde se encuentra España y las perspectivas a corto y medio plazo para Europa y España.

¿Vuelta a la Europa de las dos velocidades?

“Tampoco deberían sorprendernos tanto los datos macro que hemos conocido. Alemania es la locomotora, es la que va bien, ha presentado un crecimiento económico muy potente. España es un país cíclico, para lo bueno y para lo malo. Hemos tenido una recuperación también importante, y luego hay países que atraviesan problemas nuevos o antiguos como Francia e Italia. En el caso de Francia, tiene problemas de competitividad que tiene que ir resolviendo a lo largo del tiempo. En el caso de Italia podemos pensar que todavía es demasiado pronto como para empezar a tener crecimiento”, explica Hernández.

¿Dónde se encuentra España?

“La economía española empieza a recuperarse desde una situación económica muy adversa. Por tanto, las comparaciones con años anteriores de las variables tienden a engañarlos. Hay un mayor dinamismo, el crecimiento económico va a ser en el entorno o incluso superior al 1% este año. Lo que podemos esperar de cara al futuro es que los crecimientos económicos van a ser inferiores a los que estábamos acostumbrados hasta que se inició la crisis, pero sí que debemos imaginar una economía que poco a poco va saliendo de la recesión hacia un crecimiento un poquito más sostenido”, argumenta el experto.

Perspectivas a corto y medio plazo para Europa y España

“Las perspectivas para Europa son, al igual que para España, de crecimientos moderados, paulatinos. Imaginamos que el año 2015 va a ser un poco mejor que el 2014. A medida que vayan pasando los trimestres las cosas irán a mejor, los crecimientos serán un poquito más potentes dentro de esa suavidad, los precios -muy controlados- van a seguir siendo bajos y, por tanto, vamos a salir poco a poco de la recesión de una forma muy suave, hay que insistir en ello”, concluye.