La Bolsa ha tropezado este verano. El Ibex se deja un 3,88% desde finales de junio, castigado por el resurgir de viejos fantasmas: la preocupación de que la recuperación la zona euro no vaya por buen camino y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania.
Tras los descensos hay buenas oportunidades de inversión, según los analistas. Un método para encontrar compañías con buenas perspectivas de cara al medio plazo que coticen con descuento frente a sus competidoras es la relación precio/valor contable.
Esta ratio, que se valora en veces, mide la relación entre el precio que se paga una compañía en el mercado y su valor patrimonial contable (activos menos deuda). Si el resultado es inferior a 1, suele indicar que la compañía cotiza con descuento. Pero hay que tener cuidado con esta ratio, ya que a veces un descuento también puede estar indicando que el mercado no se cree los beneficios a futuro de una empresa, apunta Fernando Hernández, de Inversis.
Con todo, Hernández que considera que Arcelor puede ser una opción atractiva de inversión para el más largo plazo. «En cuanto la compañía ajuste su capacidad a la demanda real, puede que doble el precio de la acción», señala. Arcelor cuenta con el apoyo de la mayoría de las casas de análisis: un 57% aconseja tomar posiciones.