En el marco de la vocación de Inversis Banco por prestar servicio a todos los inversores interesados en CFDs y Divisas, Gabriela Vara, responsable de la entidad en esta materia, realiza todas las semanas análisis en la página ‘CFDs y Divisas’. Ahora también contamos con sus comentarios en el Observatorio Inversis. Esta semana, Gabriela nos habla de Intel:

Todos estamos familiarizados con Intel, ¿Quién no se acuerda del Pentium I, Pentium II, etc? Tal fue el boom, que empezamos a conocer a los ordenadores por el chip de Intel que se encontraba integrado en ellos.

La compañía ha ido evolucionando de modo que crea las tecnologías básicas que sirven de base a los dispositivos informáticos de todo el mundo. Se ha consolidado como el mayor fabricante de circuitos integrados; así que, con absoluta seguridad, todos tendréis en casa algo de esta empresa y, si aún no, esperad porque está trabajando en un proyecto que nos permitirá construir un robot en casa y de manera personalizada.

Pero vayamos a lo que nos atañe: la empresa desde un punto de vista bursátil. Enfocándolo desde el análisis técnico, la cotización de Intel se sitúa en la banda inferior de un canal alcista en el que lleva inmersa casi un año ( Nov12) y que se ve reforzada por las medias situadas en el entorno de 21.80-22$.

grafico 1Si bien tiene un aspecto técnico positivo, lo que más nos gusta, y aquí entramos en un punto de vista fundamental, es lo que está haciendo con su caja. El P/FCF ( el ratio que compara la valoración de la compañía con su cash flow) disminuye, pero no por una bajada en su numerador, sino por la del denominador; lo que sugiere que ha sabido aprovechar el ciclo para recuperar caja y esto podría llevar a la compañía a plantearse un plan de recompra de acciones, de modo que también incrementarían su ROE. Todos ellos aspectos positivos que elevarían la cotización.

graficos_2

Por todo lo anterior, nuestra visión de Intel es positiva, pero no todas las voces del mercado entonan igual; los motivos en los que se apoyan los análisis negativos se fundamentan en la futura demanda de los países emergentes y en el guidance que la compañía  presentó durante sus resultados del segundo trimestre (muy cauto de cara a fin de año. Junto con los resultados del segundo trimestre, provocó una fuerte rebaja de estimaciones, lo que ha incidido en el precio de la acción).

grafico_3

Si hacemos un análisis estacional, Intel siempre arroja resultados positivos en el trimestre en el cual nos adentramos. Para mostrarlo, adjuntamos el gráfico de resultados trimestrales donde podemos ver que solo recoge una caída (año 2004). Esta estacionalidad se debe, principalmente, a que los grandes pedidos los recibe en los periodos impares y, por ello, en los siguientes, incrementa.

grafico_4

Con todas estas valoraciones decidimos tomar posiciones en la zona actual con stops en 21.50$ y objetivo 26.20$.