El Informe Semanal de Andbank hace hincapié en las preparaciones del BCE para el QE y resume las principales conclusiones de la comparecencia de Draghi. Incide en las referencias macro que se suman al BCE para configurar un ‘escenario favorable’ para Europa. Y en Estados Unidos, recopila encuestas y datos que junto a nuevas declaraciones desde la Reserva Federal, aumentan la relevancia de la reunión del próximo 18 de marzo

BCE preparado para el QE

– Revisión del cuadro macro 2015-2017, con previsiones al alza y superando las cifras de consenso y las recientes de la Comisión Europea.

– Respuesta a muchos interrogantes. ¿Cuándo empieza el programa? Ya mismo: el 9 de marzo. ¿Pueden los bancos centrales comprar deuda de otros países? En principio no, salvo que el papel doméstico sea limitado. ¿Existe algún límite para la compra de deuda con TIR negativa? Sí, pero no se comprará aquella cuya TIR se inferior a la del tipo depo (-0,2% actual). ¿Es firme el plazo de septiembre 2016, como mínimo? Sí, rotundo, incluso con la mejora macro esperada.

– Flexibilidad, plasmada no sólo en el marco temporal, sino en el porcentaje a comprar de cada país que no ha de cumplirse mes a mes, o en la distribución libre de las compras al margen de los vencimientos.

– Más detalles como el desglose de las agencias y supranacionales a adquirir, otras cuestiones técnicas como que los límites (emisor/emisión) serán aplicables sobre el nominal, no sobre el efectivo,…

– ¿Qué pasa con Grecia? Lo conocido (no aceptará colateral griego hasta que no se produzca la inyección de liquidez, no entra en el programa QE por superarse los límites nacionales) y la novedad: ampliación del ELA.

– ¿Y el mercado? Continuación de las dinámicas conocidas: caída generalizada de las TIRes; bolsas al alza; debilitamiento del euro. Es de esperar que la inercia se mantenga.

Europa apoyada por datos y encuestas

– Más puntos positivos que negativos en los PMIs manufactureros: importante mejora en Italia que entra en zona expansiva (y con mejora del empleo), frente al ligero retroceso en España (menor y sin comprometer los niveles altos) y revisiones menores en Alemania, Francia y la Zona Euro. Desde los PMIs de servicios, ligeros descensos pero acumulando cifras expansivas.

EE UU acumulando datos con la vista puesta en la FED

– Desde los ISMs, tranquilidad por el lado manufacturero: pese al ligero retroceso, el indicador se mantiene en zona expansiva y el desglose no apunta a cambio de tendencia. Podríamos estar viendo una cierta debilidad temporal asociada a factores transitorios en algunos datos de primeros de año (mal tiempo, problemas en puertos Costa Oeste,…). Mientras tanto, ISM de servicios al alza. Sigue siendo en el frente más ligado al consumo donde las noticias son más positivas.

– Fuerte dato de empleo, mejor de lo previsto en cifras (295k vs. 235k est.,), superando en lo que vamos de año la media de 2014 (267k empleos en 2015 vs. 260k en 2014), pese a la ligera revisión a la baja de las cifras de los meses previo (-18k empleos menos entre enero y febrero).

Congreso Popular chino, India y Japón

– Primeras sesiones del Congreso Popular Chino: rebaja del crecimiento del 7,5% al 7% y ampliación del déficit fiscal. Esperado y en línea con el consenso. Atentos al resto de mensajes sobre liberalización de la economía, pensiones, infraestructuras,…

– Desde la India, segunda bajada de tipos en el año, inesperada, 25 p.b. adicionales. ¿Por qué? Precios más que controlados, debilidad de algunos sectores de la economía, tendencias mundiales,…

– A la espera del dato final de PIB del cuarto trimestre, encuestas japonesas (Leading y Coincident index) estables/al alza. Además, positiva cifra de salarios en enero, ¿tendencia a seguir en el año? A ello apuntan las primeras negociaciones salariales.

Nuevas incorporaciones a los listados: Total y Société Générale

– Total. La compañía tras el ajuste del precio del petróleo ha sido de las primeras en recortar sus inversiones mostrando una preocupación por la caja y por tanto poniendo el dividendo del accionista como prioridad. Con una rentabilidad por dividendo esperada de más del 5% y la compañía dispuesta a pagarlo, nos parece una forma atractiva para ir incorporando el sector energético a las carteras.

– Société Générale. El banco francés sigue siendo de los pocos en Europa que todavía cotiza por debajo de una vez en libros (0,87). Es cierto que también es de los que de momento menos ROE (4% VS 6%) genera, si bien si el ciclo de crecimiento llega tal y como prevén las encuestas en Europa, el negocio debería incrementarse con márgenes de intermediación más alto, por lo que la subida del ROE debería ajustarse vía precio que es lo que esperamos para la banca francesa los próximos meses.

Descárgate y lee el Informe Semanal de Andbank completo. 

Descárgate la nota de prensa

Andbank