Publicado en Gestiona tu dinero.

Inversis recomienda deshacer posiciones en el Franklin European Growth tras la salida de Michael Clements de su equipo gestor.

Aunque no siempre es la prioridad, la figura del gestor y de su equipo se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos clave a la hora de elegir un fondo de inversión. Su papel en la gestión es básico en determinados productos, y algunas firmas deciden invertir o no en ciertos vehículos solo por su “cabeza visible”.

Un reciente ejemplo de este proceso es la salida de Michael Clements del Franklin European Growth, y de Claire Manson, cogestora y analista del fondo. Estas salidas han provocado que Inversis recomiende deshacer posiciones en este vehículo que mantenían para tomar exposición a Europa.

“Sin ser un fondo puramente value en la forma en la que seleccionaban compañías sí que solía tener compañías con ese sesgo. Los resultados han sido históricamente buenos respecto a su categoría”, recuerdan desde la firma, que explica que el actual equipo va a seguir gestionando el fondo hasta el 1 de agosto, “pero somos partidarios de deshacer las posiciones que tengamos”. Eso sí. La entidad reconoce que si “después de un tiempo prudencial el gestor que asuma el mando demuestra que es capaz de mantener la filosofía y comportamiento del fondo, volveríamos a tenerlo en cuenta”.

En este escenario, desde Inversis proponen varias alternativas para seguir con esa exposición a Europa sin asumir el riesgo que supone el cambio de gestor en el Franklin European Growth. Una de ellas es apostar por el JP Morgan Europe Equity Plus. “Se gestiona como un Long/Short 130/30, pero con una beta de mercado siempre 1. El gestor incide en que no va a hacer timing con la exposición neta, por lo que es comparable con los fondos de RV Europea long only. La parte larga oscilará entre 120 y 140% y en los cortos 20-40%”, explican desde Inversis.

El objetivo del producto es añadir rentabilidad a través de la parte larga y también de la corta. “No siempre se logra en este tipo de estrategias, hay mercados con fuerte correlación en los que es difícil añadir alfa, la bajada de correlación entre sectores le ha venido bien para añadir valor los últimos meses”, explican. Los expertos recuerdan que para la selección de compañías, sus gestores emplean valoraciones, calidad de la empresa (flujos de caja y balance) y momentum, además de flujo de noticias sobre la compañías.

A partir de ahí, el gestor decide si hacer largos o cortos. “El objetivo de los largos es que sean más baratas, de mejor calidad y con mejor momentum. Para los cortos lo contrario, y se hace con una visión a más corto plazo. Según el performance attribution en el fondo, los gestores están aportando alfa desde los largos y los cortos en la mayoría de períodos”, aseguran desde Inversis.

Otra de las alternativas que propone la entidad a los inversores es el Invesco Pan European Equity, que “lo gestiona un equipo de 16 personas con 15 años de experiencia media y los 2 gestores principales llevan más de 10 años al frente, John Surplice y Martin Walker. Se dividen entre Reino Unido y Europa Continental”.

El fondo se define como pragmático, flexible y neutral. No tiene sesgo ni value ni growth, va adaptando la cartera en función del mercado. Para ello tiene en cuenta cuestiones macro y luego se fija en las valoraciones de las compañías. “Por resultados es una buena opción para mantener a largo plazo, si bien 2014 no está siendo especialmente bueno y se sitúa momentáneamente por debajo del índice”, advierten desde Inversis.

Aún así, recuerdan que este producto supera prácticamente todos los años los índices (8 de los últimos 9). “Puede usarse como un fondo core en carteras aunque para nosotros es bueno mezclarlo con otros estilos como el de la Eurozona con Henderson Horizon Euroland que tiende más hacia el value o con el JP Morgan Europe Equity Plus”, explican.

Lea el artículo completo en Gestiona tu dinero.