Este martes 4 de marzo, Inversis Banco celebró en San Sebastián (en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal) una nueva Jornada de Estrategia 2014, donde dio a conocer su visión sobre los mercados y sus recomendaciones de inversión.

Alicia Arriero, directora de estrategia de Inversis Banco, analizó las claves que marcarán la evolución de los mercados durante los próximos meses. A la cita también acudieron Enrique Elola, director de la firma en San Sebastián, y Carlos Moreno de Tejada, director general de la entidad, que cerró el acto.

Aprovechando la Jornada, Inversis repasó lo que se espera de los principales bancos centrales. En concreto:

– De la FED: una hoja de ruta predecible. Irán retirando 10.000 millones de dólares por reunión. Los tipos no subirán aunque el desempleo caiga por debajo del 6,5%. 2015, en el horizonte de dichas subidas de tipos.

– Del BoJ: si hace falta “más madera”, probarán con ello, aunque hay más cuestiones a parte de las monetarias.

– Del BCE, que siga encontrando trabas. Aun así, la situación de los precios puede llevar a que el banco central mueva ficha.

Además, desde Inversis se precisó que lo más importante y que sustenta la recomendación favorable de la firma para la renta variable en Europa (periféricos incluidos) y Japón es que la actividad da alas a los márgenes empresariales.

En cuanto a los emergentes, Inversis recomienda evitar Argentina, Sudáfrica, Brasil, India, Turquía. La firma se muestra más favorable al sudeste asiático. Aun así, habrá que esperar y discriminar. Eso sí, en renta variable se muestran partidarios de apostar por Europa, periféricos y Japón.

En esta ocasión, también acudieron al evento las gestoras Amundi y M&G, que compartieron con los asistentes la visión del entorno económico que tienen desde las propias firmas.

Desde la gestora Amundi, Raúl Fernández, director comercial de Redes Externas, analizó qué cabe esperar en este 2014. En concreto, una aceleración impulsada por economías OCDE (USA y Europa), abundante liquidez y tipos bajos y crecimientos en beneficios de compañías de alrededor del 11%. Además, resaltó la necesidad de estar atentos a Europa y USA, estar cautos en emergentes y diversificar (oro sí, pero también liquidez). En cuanto a producto, desde la gestora destacaron el First Eagle Amundi International Fund, cuyo objetivo es preservar y potenciar la capacidad adquisitiva del capital a lo largo del tiempo.

Por su parte, Ignacio Rodríguez, director de Ventas en España, Portugal y Latinoamérica de M&G, explicó que los datos económicos existentes apoyan a la recuperación y que las rentabilidades globales ya están mejorando. Asimismo, puntualizó que el mercado europeo está barato y la economía se está estabilizando, los fundamentales americanos se mantienen sólidos y la política monetaria japonesa crea oportunidades de inversión.