María Muñoz, banquera patrimonial de Andbank, ha sido elegida por tercer año consecutivo como Tweco, es decir, tuitera clave para seguir la economía y las finanzas, una clasificación que elabora Crédito y Caución, por su perfil en Twitter @mariadelamiel. Charlamos con ella sobre la información económico-financiera que se mueve en las redes sociales, cómo la reciben los usuarios y cómo lo están haciendo las entidades financieras en redes.

P. Como tuitera de referencia en economía y finanzas, ¿cómo crees que ha evolucionado la información económico-financiera en las redes sociales?

R. Creo que hay sobreoferta. De unos años a esta parte – principalmente como consecuencia de la crisis – la información que el usuario busca es casi el 80% de las veces de carácter financiero-económico-político. Frente a esa mayor demanda, la respuesta ha sido masiva. Solo tienes que ver la cantidad de libros que se han publicado hablando de la crisis, sus causas, sus consecuencias, y de inversiones y finanzas, en estos años. Tantos libros, que en alguna ocasión he llegado a bromear sobre que hay una burbuja en libros que hablan de crisis. Como en todo, la selección es clave. Saber elegir a los medios y a las personas a las que leer y seguir es fundamental para estar bien informado y no contaminarse del ruido que se genera.

P.  ¿Qué red/es te parecen más adecuadas para seguir este tipo de información?

R. Yo soy muy de Twitter tanto por su casi instantaneidad con los acontecimientos del mercado como por rapidez en la lectura de la información. Si quiero profundizar más detenidamente en alguna noticia acudo directamente a blogs, páginas o redes especializadas en este sector como ZeroHedge, Bloomberg o Unience.

P. ¿Están en general las entidades financieras españolas sacando partido a las oportunidades de acercarse al cliente que les ofrecen las redes sociales?

R. Creo que es imprescindible que hoy en día exista el perfil institucional en las redes sociales (RRSS) de las entidades financieras y que estas empleen bien el medio, interactuando, informando, humanizando la marca, sirviendo de buzón de sugerencias o reclamaciones, lo que cada entidad determine. Si es tratando de impactar en el cliente creo que sí lo están haciendo, con el cliente tradicional , con una excepción: ahora se encuentran con un cliente mucho más escéptico y reticente hacia ‘los bancos de toda la vida’ y les cuesta mucho más trabajo y esfuerzo llegar. Un claro ejemplo son los llamados  ‘milenials’,  que prefieren no vincularse a ninguna entidad tradicional, huyen del banquero y de alguien que les diga lo que tienen que hacer o dónde invertir y prefieren buscarse la vida en las redes sociales para informarse y en las plataformas online para operar e invertir sus ahorros.

P. ¿Qué temáticas despiertan más la atención de los usuarios en este ámbito en redes sociales, según tu experiencia?

R. A la gente le interesa todo lo que sea actualidad, y son muy selectivos con la información que buscan. Asimilaría las RRSS a Netflix o Spotify, información a la carta. Si los políticos hablan de SICAVs, los usuarios quieren saber todo acerca de las mismas. Si vivimos un momento de desplome del petróleo, el usuario quiere saber por qué cae, si es buen momento o no para invertir, cómo afecta un petróleo tan barato a la economía,… Si en China pasa algo, se informan como los que más del mercado chino, de la cultura china, de la política china. ¡Hay algunos usuarios que te dan auténticas lecciones!

P. ¿Hacia dónde crees que evolucionará la presencia de contenidos económico-financieros en las redes sociales?

R. Creo que siempre habrá gente que necesite estar informada de lo que sucede en la economía y en los mercados financieros. Siempre va a haber usuarios ávidos de conocimiento y de #CulturaFinanciera (espero). Por tanto, salvo cuando volvamos a largos períodos de bonanza económica que el tema pueda quedar en un segundo plano, considero que el Social Media Finance ha llegado para quedarse.

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