Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, nos habla en este vídeo de últimos datos que muestran que se está frenando la recuperación en Europa. La experta valora, asimismo, cuáles son las expectativas para la salida de la crisis, si cambian las perspectivas de los mercados con esta macro y si son necesarias nuevas medidas.

¿Se frena la recuperación en Europa?

Sí. La verdad es que los últimos datos muestran debilidad y asimetría en Europa. Estamos viendo cómo las encuestas, sobre todo en los grandes países, Alemania y Francia, están descendiendo; incluso en Francia en terreno contractivo muy instalado.

Dentro de los periféricos hay de todo un poco. España mejora. Italia todavía no acaba de hacer lo que se esperaba. Y, sobre todo, débiles datos de consumo. Unas ventas al por menor muy estancadas y que nada tienen que ver con la evolución americana.

Expectativas para la salida de la crisis

Creemos que las expectativas sobre la salida de la crisis se mantienen, pero en general han empeorado para todo el mundo durante este año 2014. Lo hemos visto desde Estados Unidos hasta el bloque de los emergentes, y Europa también, entre medias. Y, sobre todo, muy afectado por el tema exportador y también por el tema de recuperación del consumo. Con lo cual no es tanto la salida de la crisis, como una salida en cuanto a ritmo, en cuanto a lentitud, pero afectando a todo el mundo.

¿Cambian las perspectivas de los mercados con esta macro?

Creemos que no, que los mercados están instalados en una recuperación europea que saben que va a ser lenta, pero sí que es verdad que hemos comprado las encuestas que han sido prometedoras, muy esperanzadoras, marcando niveles expansivos y, en ese sentido, el tercer trimestre sí que va a ser importante. Ya no bastan solo las encuestas, tienen que llegar los datos.

Más medidas para la economía

No se necesitan nuevas medidas, sí un poco de paciencia, y, sobre todo, poner en práctica las ya anunciadas. Medidas por una parte monetarias, las del BCE, pero que nos las tendremos hasta el cuarto trimestre, y que no se dejarán notar en los mercados y en la economía realmente hasta 2015. Y luego, por otra parte, las reformas estructurales, sobre todo desde Francia e Italia, dos de los países que están en niveles, si no de estancamiento, cercanos.