Madrid, 2 de diciembre de 2015. Andbank, entidad especializada en banca privada, ha lanzado un fondo de renta fija que invierte en microcréditos de países en desarrollo. Andbank Microfinance Fund se ha desarrollado en colaboración con Blue Orchard, y tiene un doble objetivo filantrópico, ya que el inversor, una vez recuperado el capital invertido y la inflación, destina parte de los beneficios a una ONG.

Además de invertir en una actividad con impacto social, como los microcréditos para emprendedores de países en vías de desarrollo, el 80% de los beneficios del fondo se donan al desarrollo de proyectos de ONGs seleccionados por los inversores, mientras el 20% restante se reparte entre los partícipes.

El producto se sitúa bajo el paraguas del vehículo BlueOrchard Microfinace Fund (BOMF), un fondo de renta fija que cuenta con 15 años de trayectoria y una rentabilidad media anual del 4%, en el que se puede invertir tanto en dólares como en euros.

El producto se ha presentado hoy durante la 11ª Conferencia del EVPA (European Venture Philantropy Association), uno de los mayores eventos sobre inversión filantrópica y de impacto social, que atrae anualmente cerca de 500 asistentes de todo el mundo, interesados en la responsabilidad social en el sector de la banca privada. Bajo la temática “Distintas voces: un futuro compartido”, los participantes han debatido en Madrid sobre las nuevas tendencias en inversión filantrópica. La conferencia cuenta con el apoyo de Andbank como uno de los sponsors principales.

Nuria Rocamora, directora de márketing de Andbank asegura que “hemos creado un producto innovador de la mano del líder mundial BlueOrchard, que además contribuye a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. En Andbank estamos convencidos de que las inversiones socialmente responsables tendrán cada vez mayor relevancia en el sector”.

Por su parte, Peter Fanconi, CEO y miembro de la junta directiva de BlueOrchard, subraya que “Andbank Microfinance Fund combina, por un lado, la fuerza de la inversión de impacto social y, por otro, la filantropía. Creemos que Andbank es el socio perfecto para crear este tipo de producto“.

BlueOrchard es una de las mayores firmas de inversión socialmente responsable a nivel mundial, que promueve la inclusión financiera y el crecimiento sostenible a través de soluciones de inversión y financiación a instituciones financieras de países emergentes.

Sobre Andbank

Andbank es una entidad especializada en la gestión integral de grandes patrimonios con más de 85 años de historia. Desde que aterrizó en España en 2012, y tras la reciente integración con Inversis, el banco ha pasado a gestionar más de 8.000 millones de euros y 50.000 clientes, cifras que no han dejado de crecer en los últimos meses. El crecimiento ha estado acompañado por uno de los ratios de solvencia (35%) y liquidez (1.164%) más altos del sector.

Sobre EVPA

 La EVPA es la asociación europea líder en la difusión de inversiones socialmente responsables. La red está compuesta por más de 200 organizaciones europeas interesadas en usar herramientas de inversión filantrópica y social para lograr impacto social. Encuentra más información acerca de la organización aquí.  La asociación actualmente cuenta con 14 miembros en España.