Según las perspectivas 2011 del equipo de Análisis y Gestión de Inversis Banco, este año los inversores se enfrentarán a un escenario caracterizado por un crecimiento desigual entre las economías a nivel mundial, problemas menores de inflación entre los países desarrollados y un endurecimiento monetario en los emergentes. Además, apuntan dudas en relación con los países de la periferia europea, junto a tensiones puntuales en torno al precio del crudo y sus derivadas sobre inflación y crecimiento.

Según los analistas, España gana atractivo una vez que el tema periférico pasa a segundo plano, y en concreto a través de aquellos valores y sectores con fuerte exposición exterior. En relación con el sector bancario, las valoraciones más atractivas para Inversis Banco estarían concentradas en los grandes bancos.

Con respecto a Estados Unidos, Inversis Banco cree que crecerá en el entorno del 3%, mientras que en Europa los expertos siguen hablando de dos velocidades, con una Alemania que sorprendió el año pasado y que ha comenzado 2011 con positiva inercia, y frente a ella la débil periferia europea.

 

El papel de los emergentes en el crecimiento mundial

Los emergentes lideran el crecimiento a nivel mundial, que según asegura la entidad sí se producirá en 2011. El comportamiento diferenciado de las economías emergentes desde la crisis obliga a mirarlas desde otra perspectiva, según apuntan los analistas de Inversis Banco. Su consumo agregado ya aventaja al americano y son los claros motores del crecimiento del PIB mundial.

Inversis Banco recomienda al inversor una apuesta transversal por emergentes, no necesariamente limitada a la renta variable, ni a empresas locales, sino a lo largo de todas las alternativas de inversión (renta variable “desarrollada”, renta fija, divisas…). No obstante, ya no es esperable una repetición del escenario 2010 en el que los sectores más ligados al ciclo de estos países batieron ampliamente a las compañías más locales.

A lo anterior se suma Japón, que tras un 2010 en el que no aprovechó la recuperación del sector exterior mundial, ha marcado claros puntos de inflexión en materia industrial y exterior, sumándose desde hace unos meses al positivo momento del comercio mundial. Junto a este motivo, se añade el atractivo por valoración del Nikkei y el hecho de quedar al margen de los temores sobre la inflación en Asia. La nota menos tranquilizadora se produce tras el terremoto y posteriores tensiones nucleares. La dificultad de valorar este hecho hace que tomemos ciertas precauciones y la recomendación pase por esperar a que se solvente la situación antes de volver a recomendar la toma activa de posiciones en este mercado.

 

Políticas monetarias: novedades en los países desarrollados

Los analistas de Inversis Banco esperan que los tipos comiencen a subir en algunos de los países desarrollados durante el año, y la sorpresa viene por parte del BCE que adelanta la expectativa de subidas de tipo a abril. No es esperable ni deseable, en cualquier caso, que veamos más de 50 puntos básicos en el conjunto del año. En el caso de EE.UU, no esperan novedades hasta 2012. También soplan vientos de cambio en las medidas extraordinarias de liquidez, desde la FED hasta el BCE, donde parece razonable esperar una retirada progresiva de las mismas, toda vez que han ido mejorando las condiciones económicas.

Si bien las subidas entre los desarrollados serán puntuales, donde veremos mayores movimientos de tipos será en los bancos centrales emergentes, acompañados de otras posibles medidas, como ampliación de las bandas de fluctuación del yuan, limitaciones de crédito, intervenciones en los mercados de divisas, etc.

 

Renta variable, una apuesta por Europa. Rusia gana enteros entre los BRIC

Confiando en el impulso emergente, Inversis Banco espera que los beneficios de las empresas sigan creciendo a tasas medias del 15%, con un escenario de PIB mundial que alcance un crecimiento por encima del 4,5%. Sumando esta premisa a la hipótesis de unos tipos de interés a largo plazo en entornos del 4%, la renta variable sigue ofreciendo atractivo, con mayor peso en España.

Además, según apuntan, la renta variable va a seguir contando con apoyo desde la actividad de fusiones y adquisiciones de las empresas, debido a la saneada situación de deuda de las empresas, su necesidad de crecimiento y los bajos tipos.  Por otra parte creen que el S&P 500 debería buscar niveles del 1.350-1.400 en este año.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los expertos de Inversis Banco apuestan como mercados favoritos, desde un punto de vista de valoración por el europeo y dentro de los emergentes Rusia, por su exposición al petróleo y atractivas valoraciones.

Considerando unos mercados en 2011 no tan correlacionados como en 2010, Inversis Banco sigue defendiendo la gestión alternativa a causa del aumento de liquidez en los mercados, la mayor transparencia de estos productos y su flexibilidad.

 

La renta fija gubernamental y grado de inversión no aportarán valor

En este escenario de escaso crecimiento e inflaciones controladas, la entidad prevé que la evolución previsible de la renta fija gubernamental de las economías avanzadas sea de ligeras caídas. Por esta razón no creen que se trate de un activo en el que existan grandes oportunidades de cara a este año, pero tampoco perciben la existencia de burbuja alguna.

Dentro de la renta fija, los expertos prefieren los ratings más bajos, el high yield, y ven valor en la deuda corporativa “grado de inversión” dentro del sector bancario.