Si en tus vacaciones buscas exclusividad, con la compañía justa pero sin perder el contacto con la naturaleza… ¡Lo tenemos! Hazte una ruta por los pueblos con encanto de España que cuenten con menos de 500 habitantes. Desde Observatorio Inversis te proponemos una con distintos pueblos que cumplen esta condición. ¿Te lanzas a ella? ¿Cuál sería tu ruta?

Vilanova dos Infantes, en Ourense (259 habitantes)

En el municipio de Celanova, a 30 km al sur de Ourense, encontramos una acogedora villa romana: Vilanova dos Infantes. La preside una torre medieval, rodeada por suntuosas calles que guardan el encanto de tiempos pasados. Esta pedanía fue una famosa tierra de artesanos, sobre todo de los pertenecientes al gremio de los zapateros. Un pequeño museo da buena cuenta de ello. La villa ofrece visitas guiadas que incluyen la Torre del homenaje, la Cueva de San Vivián (Centro etnográfico de los zapateros) y un recorrido urbano contando la historia que guardan sus calles.

Hita, en Guadalajara (388 habitantes)

Si recorremos 27km en dirección noreste desde Guadalajara llegamos a Hita. La villa que dio nombre al célebre Arcipreste se encuentra en la base de un cerro entre los ríos Henares y Bardiel. Parte de su esplendor cultural y patrimonial se lo debe al Marqués de Santillana. La muestra más significativa de ello es la muralla que rodeaba la ciudad y ascendía hasta un poderoso castillo. Hoy aún se conserva la Puerta de Santa María, todo un emblema de la zona. No te vayas de Hita sin recorrer la falda del cerro para ver sus peculiares casas cuevas: los bodegos.

Beget, en Girona (27 habitantes)

Nuestra ruta nos lleva a 72km al noroeste de Girona. Beget tiene ese encanto de un pequeño pueblo medieval. Está situado la cabecera del río Llierca. Destaca su Iglesia de San Cristóbal, con un campanario románico. Para visitarla debes concertar una cita con antelación. Una vez dentro te espera un retablo del siglo XVI y, sobre todo, una escultura llamada La Majestad de Beget, de casi dos metros de alto. Te será delicioso pasear por sus callejuelas y disfrutar del entorno. Eso sí, ¡prepárate que vienen curvas! Con decirte que su carretera de acceso es la delicia de los moteros…

Puebla de la Sierra, en Madrid (96 habitantes)

Acabamos nuestra ruta de hoy llegando a Puebla de la Sierra, al norte de Madrid, casi en la frontera con Guadalajara. La localidad pertenece a la comarca de la Sierra del Rincón, declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la Unesco. Destaca el Molino de Abajo, que data del siglo XVIII, y el Valle de los Sueños. Este proyecto lo forman 18 esculturas situadas en una ruta de algo más de un kilómetro alrededor del pueblo. Arte y senderismo, todo en uno.