Algunas compañías están dejando atrás la totalidad del reparto de sus dividendos en metálico y optan por retribuir a sus accionistas con el reparto de acciones junto a los dividendos en metálico. El scrip dividend es como se denomina a las acciones emitidas para remunerar a los accionistas y sustituir por tanto el pago del dividendo en metálico en una parte o en su práctica totalidad.

Son por tanto emisiones de títulos de la compañía con los que remunera a sus accionistas, pudiendo el inversor llevar a cabo la venta de estos derechos de suscripción, por lo que se convertiría en el tradicional dividendo (aunque fluctuaría su precio en el mercado) o por el contrario aumentar el número de títulos que posee en la empresa.

Ventajas

Entre las ventajas de este tipo de dividendo destacan que a la compañía le permite incrementar su capital social, por lo que dispone de mayores recursos económicos. También es positivo para el accionista que busque incrementar sus posiciones, además de no suponer una ganancia patrimonial, por lo que presenta también ventajas desde el punto de vista fiscal siempre que opte por mantener los títulos.