El riesgo financiero se coloca “mano a mano” con la inflación a la hora de calibrar próximos movimientos de tipos. Así ha venido a reconocer la FED en sus últimas Actas y alguno de los miembros del BCE en declaraciones recientes.

Junto al detalle de los resultados financieros, los bancos centrales que miran a la publicación de encuestas y datos agregados relativos a la concesión de crédito, para tratar de discernir el impacto inducido en la economía. Bancos que sí han recortado el recurso a la liquidez de la FED, aunque sigue en niveles elevados, salida de depósitos que ha proseguido,..

Un entorno complicado para la banca americana y algo menos para la europea (menor riesgo de fuga de depósitos), aunque con denominadores comunes. Endurecimiento de las condiciones crediticias y menor concesión del crédito llamados a continuar. En Europa, según encuesta reciente: un 67% de los bancos adelantan menor concesión de préstamos a 1 año vista y un 76% el endurecimiento de las condiciones.

/ Divergencia de perspectivas de cara a los movimientos de FED y BCE

Una divergencia que se ha venido ampliando, siendo soporte para el euro. La clave es saber si estamos o no en extremos. Momento que puede continuar, siendo poco probable que ambas economías de “desacoplen” de forma sostenida en el tiempo.