Semana en la que tenemos que resaltar la próxima reunión de la FED, el día 18, donde estrenará nuevo vicepresidente:

  • Consenso posicionado para un nuevo episodio de tapering “tarifa plana”: otros 10.000 millones de dólares menos en compras de treasuries y MBS. Mensaje que sí podría empezar a recoger algo más de optimismo: aunque los datos no han sorprendido, sí han mejorado desde el inmobiliario desde la última reunión, o han mantenido un sólido ritmo (empleo, encuestas, consumo…).
  • Lo anterior tiene su lectura para tipos. 10 años americano que ha dejado los mínimos, y creemos que a medida que se confirme el buen momento macro se irá encaminando en el año a entornos del 3%.
  • Para Bullard: “Con un crecimiento del 3% en 2014, paro < 6%, creación de 200K puestos/mes y sin inflación, el mercado pensará que los tipos subirán pronto”.

Y en Europa, pocos datos en la semana, de los que solo cabe destacar la producción industrial. Alemania modera su ritmo de crecimiento promedio, aunque sigue siendo alto; España e Italia pasan a medias interanuales positivas, mientras que Francia vuelve a negativo. Similar a la pauta de los PMIs.

Desde el BCE se siguen sucediendo las declaraciones tras el anuncio de Draghi, muy centradas en los ABS:

  • Dombret: “La revitalización del mercado de ABS es una tarea fundamentalmente para la industria, más que para los reguladores”.
  • Mersch alude a la urgencia en Europa de reglas sobre los ABS y al papel de las agencias de rating (debería de calificar los ABS sin los límites de la calificación del país correspondiente).
  • Weidmann: Más allá del papel del BCE, necesidad de reformas estructurales en Francia e Italia
  • Noyer apuesta también por un papel general de los gobiernos.

Y en China, el sector exterior mejora: exportaciones al alza y cesión desde las importaciones, en cuyo desglose geográfico todos los países van a menos, salvo Alemania. Por otro lado, los precios siguen en mínimos, lo que permite más relajación monetaria y la continuación de escasas presiones inflacionistas desde China para el resto del mundo.

Renta Fija

Revisamos las carteras modelo:

  • Cartera conservadora: cambiamos el bono senior de Bankia 2.019 con TIR de 1.99% por una emisión de Banca Veneto al mismo plazo, 05/19, mejor rating (BB vs BB-) y “pick-up” de 150 p.b. (3.48% vs 1.99%). La rentabilidad acumulada de esta en 2014 es de 9.38%.
  • Cartera agresiva: cambiamos la emisión del Gobierno Portugués 2.020, por una emisión del metro de Lisboa a febrero de 2.019, mismo rating, menor duración y mejor TIR (2.95% vs 2.47%). Además, cambiamos Lafarge de noviembre 2.018 por otra cementera, en este caso Italiana, Italcement de marzo de 2.020, mismo rating, mayor duración y mejor TIR (3.58% vs 2.56%). La rentabilidad acumulada de esta cartera en 2014 es de 9.09%.
Renta Variable

S&P500, ¿el 1.900 antes del 2.000?

  • En USA, tras un mes de mayo e inicio de junio positivo en términos de rentabilidad, esperamos algo de consolidación en próximas semanas a la espera del inicio de presentación de resultados del segundo trimestre.
  • Por el lado del vencimiento en el S&P, tenemos un ratio PUT-CALL en 1,82. El vencimiento óptimo para los creadores sobre 2 niveles: 1900 y 1875. Los indicativos de resistencias relevantes por encima del 1950 y del 1980. Y las zonas de soporte por debajo del 1840 y del 1800.
  • Desde el punto de vista técnico, el apoyo del índice sobre los 2 últimos rangos relevantes de rotura respaldados por medias móviles (50 y 120 sesiones en diario) nos dan los niveles donde se podría incrementar la exposición: 1890 y 1850.
  • Seguimos pensando que la idea de esperar mejores precios de entrada para los valores americanos que seguimos es la mejor, después de haber alcanzado los 1.950 puntos que teníamos como objetivo para el índice antes de empezar el año.

Y Europa digiriendo la subida a la espera del vencimiento trimestral de derivados:

  • Salvo el DAX, el resto de selectivos cotizando también en la parte alta de los rangos de control por parte de los creadores, con un nivel de cobertura inferior al mercado americano y con un IBEX y un FTSEMIB donde el posicionamiento alcista y bajista coincide en términos de opciones.
  • Desde el vencimiento, el Eurostoxx con un ratio PUT-CALL de 1,66 tiene el vencimiento óptimo entre el 3200 y el 3150. En periféricos, el IBEX se encuentra más cerca del vencimiento óptimo que el FTSEMIB en términos de rentabilidad. Y el DAX en la zona de los 9800 cumple con uno de los niveles más baratos para los creadores en términos de costes sobre primas cobradas.
Fondos

– Renta Variable Eurozona:

  • Invertimos desde el último año en esta categoría con el objetivo de darle más peso a los mercados periféricos de lo que es normal en los fondos de RV Europa.
  • En las carteras el más usado ha sido el DWS Top Euroland, un clásico de la categoría y de los de mayor tamaño. Con este fondo normalmente se logra tener un comportamiento ligeramente superior al del índice.
  • La otra opción que usamos es Henderson Horizon Euroland, con la que se logra más beta de mercado y que tiene una orientación más acercada al value que hizo que en 2013 tuviera un resultado fenomenal, 36%, muy superior al del índice.
  • Con el mapa de estilo queda reflejado la diferencia de tipo de compañías que buscan ambos fondos aunque es algo que ha ido evolucionando sobre todo en el caso de DWS que a lo largo del tiempo se movió desde posiciones más cercanas al growth a una zona más core.
  • En el caso del Henderson se ha mantenido sobre todo en la zona value.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.