Abrimos semana con el repaso a cómo va la economía americana. Ventas al por menor que tras una primera impresión mixta, muestran una ligera recuperación al alza en los componentes menos volátiles, con protagonismo sostenido de la parte expuesta al sector inmobiliario. Consumo sólido en EE UU, con unas cifras de empleo a mejor (peticiones semanales de desempleo a la baja (media 4 semanas en 332K y descendiendo…). Comienzan las encuestas industriales, con un Empire Manufacturing y una FED de Filadelfia ligeramente por debajo de lo previsto, pero en terreno positivo, en zona cómoda.

En Europa, sorpresas positivas en el crecimiento del 2t europeo, desde Francia (0,5% QoQ vs. 0,2% est.), Alemania (0,7% QoQ vs. 0,6% est.), lo que llevan a la media de la UE a crecimientos del 0,3% QoQ dejando atrás los números rojos de trimestres anteriores (crecimientos trimestrales negativos desde septiembre 2011). En precios, IPC según lo esperado: 1,6% YoY y una subyacente en niveles bajos (1,1% YoY). Lecturas que amparan política monetaria expansiva.

En Brasil el problema es conocido: no crece mucho y lo hace con precios no del todo controlados. ¿Visos de mejora? Desde el segundo frente, insuficientes de corto plazo, por lo que el banco central (BCB) seguirá con las subidas de tipos. Estamos en el 8,5% y el límite podría estar en el 9,25% este año…El BCB sigue empeñado en cerrar un año con precios por debajo de los de 2012 (5,8% vs. 6,3% último dato).

En suma, Brasil mejora de corto plazo como otros emergentes y a la luz de lo que siga viniendo desde China. No tiene la inestabilidad financiera del país asiático, pero sí una moneda depreciándose y una economía que parece el “negativo de la foto china”: crece al 2% y sus precios al 6% (China crece al 7,5% y sus precios al 2,7%)…Atentos al real, pese a las intervenciones del BCB y la subida de tipos (125 p.b. en 2013) la moneda ha caído un 13% vs. euro y dólar en el año y no acaba de estabilizarse.

 Renta Variable

La última semana ha sido un buen ejemplo de algunas pautas que pensamos que se pueden repetir en las venideras. Estamos en resistencias que coinciden con los máximos de los mercados desarrollados, en algunos casos como en S&P 500 y Dax, son máximos históricos, y en otros como Euro Stoxx 50 o Ibex, no lo son. Esto hace que no sea descartable una cierta consolidación antes de afrontar nuevos hitos. En este punto, se impone un menor peso en renta variable, pero más sesgado a Europa, especialmente zona euro y sectores como el de materiales, bancos o tecnología.

Movimientos Cartera Modelo

– Entra Caterpillar y sale Exxon. Ponemos en vigilancia a Cisco y a Santander México

– El sector petrolero y en particular el negocio de refino sigue sufriendo en márgenes. Por ello tras Apache vendemos Exxon.

– Santander México es otro de los que tenemos bajo vigilancia por Stop Profit

 Fondos

Mercados de renta fija. Las recientes turbulencias del mercado han creado oportunidades desde un punto de vista de valoración. Las ventas masivas han impulsado los tipos reales del tramo largo por encima de sus medias a largo plazo. Los tipos fijos hipotecarios a 30 años en EE. UU. tocaron recientemente su máximo en más de dos años. Los tipos de la deuda local de los mercados emergentes (ME) se han disparado significativamente respecto a los de su homóloga de los mercados desarrollados.

Más información y análisis en el Informe Semanal de Estrategia Completo.