Semana sin referencias macro y con la atención puesta en el primer discurso de Yellen como sucesora de Bernanke. ¿Notaremos el relevó en la FED? Se podría decir que, ante lo visto en el Senado, la respuesta sería que no. Yellen se mostró “neutral” y sin prisas en lo referido al tapering. Reconoció que la salida del QE se debatirá en los próximos comités y que las medidas cuantitativas no pueden mantenerse eternamente, pero que “de momento los beneficios del QE superan a los costes”. Por tanto, hay que esperar a una recuperación robusta (hasta ahora “sólo” advierte avances significativos en el mercado laboral) para retirar los estímulos.

Esto, sin embargo, contrasta con otras voces discrepantes dentro de la FED. Fisher, en alusión a la última cifra de empleo, afirma que “no ha sido tan mala” y que “la política monetaria acomodaticia se está volviendo más arriesgada cada día”. Lockhart, (sin derecho a voto), por su parte, cree que la reducción en la compra de bonos puede tener lugar en la próxima reunión de la FED, y que antes de subir tipos se podría pensar en objetivos más altos de empleo.

Por otro lado, hay pocas pistas desde los datos en una semana de transición: cifras más débiles desde el lado industrial, ya que tanto la encuesta del Empire Manufacturing, como producción industrial y capacidad de utilización sorprendieron a la baja. En cuanto al empleo, seguimos registrando unas peticiones semanales más elevadas que en el último mes.

En Europa, el Eurogrupo centró su reunión en el repaso a los países rescatados o con programas de ayuda. Irlanda y España salen con éxito, incluso sin necesidad de programas de liquidez para el primero; Portugal, aunque aún es pronto para discutir estrategia de salida, tiene previsto volver al mercado de emisiones (y lo intentarán desde comienzos de 2014); Y Grecia necesita cumplir con urgencia reformas en varios frentes (impuestos, privatizaciones,…), pero, de momento, oposición de su Gobierno a más recortes.

Por su parte, se hicieron las primeras lecturas del PIB del tercer trimestre, que se mantienen aún débiles en la Zona Euro contrastando con el buen momento que atraviesa Reino Unido. En este país, hubo declaraciones positivas del BoE sobre la economía, adelantando la probabilidad de alcanzar el objetivo de paro del 7%. Esto llevó al mercado a adelantar subidas de tipos a 2015.

Tras la reunión del BCE, Praet declaró: “Se van a tomar todas las medidas necesarias para subir la inflación, desde tipos depo negativos a compras de activos de los bancos”.

Desde Japón, el PIB del tercer trimestre vino con sorpresas al alza: tasas sólidas 0,5% QoQ, pero muy apoyadas desde el gasto público y los inventarios, y con una aportación menor de la esperada desde el consumo y de la inversión.

Por otro lado, China no apoya con un comunicado tras congreso más suave de lo que quería esperar el mercado: mayor liberalización de suelo, energía y agua, pero sin hacer alusiones a sistema bancario y sólo indirectas a tipos de interés y divisa. En Brasil, ventas al por menor a la baja.

Divisas

Tocaba una semana de relativa recuperación del euro después de las fuertes caídas desde máximos de 1.38, aunque fuera con la excusa de la confirmación de que Yellen continuara con los estímulos. En contraposición, los débiles datos de crecimiento en Europa, combinado con una inflación más que contenida, da espacio al ECB para continuar e incluso incrementar los estímulos.

Mantenemos nuestra visión estratégica larga en dólares.

Nueva estrategia larga de libras corta de yenes. Es una apuesta táctica que viene apoyada por un convencimiento que a la larga el yen va a continuar débil, conjugado con escenario macro algo más positivo en el Reino Unido.

Por otro lado, cerramos los cortos EURNOK.

Renta Variable

En la segunda semana del mes de octubre comenzó la presentación de resultados, que han sido óptimos en Estados Unidos, con un crecimiento del 8% y batiendo en más de un 70% en beneficios y ventas. Mientras, en Europa los resultados han decrecido y han estado por debajo del 45% las empresas que lo han hecho mejor de lo que se estimaba.

En el caso español, la pauta se repite, sólo superando las estimaciones el 40% del total de compañías.

Renta fija alternativa: ¿Objetivo cumplido?

En nuestra selección tenemos fondos que realizan diferentes tipos de estrategias y con diferentes perfiles de riesgo, si bien el objetivo común es ofrecer rentabilidades superiores al mercado monetario, asumiendo niveles de volatilidad controlados.

Fondos Direccionales: Encontramos fondos con un alto componente de direccionalidad, pero con una gestión activa y diferenciadora.

Fondos Long/Short: El componente de direccionalidad es menor y el valor añadido de los gestores proviene por estrategias alternativas long/short.

Fondos de Retorno Absoluto: Estrategias todo terreno, que invierten en todo tipo de activos de renta fija y aportan el valor añadido a través de la utilización de coberturas, con el fin de obtener rentabilidades independientes a la evolución de los mercados: Mas alfa y menos Beta.

 

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo.