• Acelerando las subidas en estas reuniones… 75 p.b. común denominador en buena parte de los movimientos má recientes (FED, SNB, además del BCE en semanas previas), con alguno yendo un paso más allá (Riskbank +100 p.b.) y otros quedándose más cortos (BoE, +50 p.b.), pero sólo de momento. Únicamente Japón y China siguen desmarcados del resto, con estímulos desde el primero y sin cambios (ni perspectivas de) desde el segundo.
  • Con ritmos similares a la vista de cara a finales de año… FED que con la nueva nube de puntos para 2022, un plan más que una aspiración, podría hacer dos nuevas subidas de 75 y 50 p.b., respectivamente. BoE que incorporará en previsiones el nuevo plan fiscal lo que dado su carácter expansivo (6% PIB) podría traernos un ritmo similar al de la FED (+125 p.b.). BCE para el que los implícitos apuntan también a 125 p.b. entre octubre y diciembre, cerrando el año en tipos depo del 2%. 125 p.b. en muchas economías.
  • Revisando al alza el “punto de llegada”, la tasa terminal… cerca del 4,75% en EE UU o próxima al 3% en Europa. Lo que significa nuevas subidas en 2023, probablemente de menor intensidad, pero sin intención de un rápido giro hacia recortes. Tipos más altos, más tiempo. En EE UU, según las últimas previsiones no veríamos caer los tipos hasta 2024-2025 y aún entonces seguiríamos en terreno restrictivo (4% y 3% respectivamente).
  • Con menores compras de deuda y algunas ventas… BoE que anunciaba el inicio de las ventas, si bien a un ritmo tan moderado (10.000 mill. de libras/trimestre) que no parece vaya a afectar a mercado.
  • Con la confianza deteriorándose… En mínimos históricos la del consumidor británico y de la Zona Euro, con PMIs preliminares en Europa en los que, más allá de la positiva sorpresa en la parte de servicios en Francia, tendencia y lecturas son pre-recesivas. Momento de difícil modelización macro, con la duda sobre la duración/intensidad de la recesión en Europa. En EE UU, reconociendo que el aterrizaje suave no está exento de dificultades especialmente con los focos de incertidumbre que conocemos (guerra), nos seguimos quedando con las palabras de Powell: “probabilidad muy alta de un periodo prolongado de crecimiento por debajo de la tendencia”.
  • Y el dólar apreciándose… Y es que es la divisa más directamente explicada desde los tipos terminales, al alza en todas las economías, pero con EE UU entre los que la lideran. Ya son niveles en los que surge inquietud en algunos países, con Japón llevando a cabo la primera intervención en apoyo de su divisa en 20 años. La duda es si la intervención es punto de inflexión…
  • En un entorno ciertamente adverso, doloroso, los bancos centrales van recuperado una herramienta de política monetaria, los tipos, y los inversores un activo, la renta fija, con valoraciones no exentas de riesgo, pero ya no tan despegadas de otros activos como la renta variable.