Hace unos días conocíamos la noticia de que Colombia emitirá billetes con la imagen del fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Y lo hará, según se ha aprobado por el Parlamento colombiano, en las próximas emisiones de billetes y monedas que realice el Banco Central del país. ¿Se trata esta de una práctica normal en las monedas de curso legal, o la efigie parece estar restringida a presidentes o jefes de Estado?

Aunque la balanza parece inclinarse más hacia la segunda opción, lo cierto es que son varios los países que introducen una cara conocida, y fuera de ese ámbito, en sus monedas de curso legal. Desde Observatorio Inversis repasamos algunos de ellos.

Si empezamos por España, vemos que los ejemplos que tenemos son varios, tanto en las actuales monedas de euro como en las antiguas pesetas y en billetes aún más antiguos. En la mente tenemos todos todavía la cara del dramaturgo Benito Pérez Galdós en los billetes de mil pesetas. Tiempo después, su cara fue cambiada por la de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. El poeta Juan Ramón Jiménez ilustraba los billetes de 2.000 pesetas, mientras que la poetisa y novelista Rosalía de Castro hacía lo propio con los de 500 pesetas. Los de 200 pesetas estaban ilustrados por el escritor Lepoldo Alas Clarín. Además, y antes de que fuera la efigie del Rey Don Juan Carlos la que estuviera en los billetes de 5.000 pesetas, fue la de Cristóbal Colón la que podía verse.

¿Y los actuales euros? También cuentan con caras conocidas. Se puede ver la cara del famoso compositor austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart, en las monedas de 1 euro, mientras que el escritor Miguel de Cervantes aparece en las de 10, 20 y 50 céntimos.

No es España el único país que recurre a personales conocidos… Así, en los billetes de cien pesos argentinos aparece la cara de la actriz Eva Perón, Evita. Además, como chascarrillo, os podemos contar que en la impresión escrita que aparece en el billete, Banco Central de la República Argentina, está marcado en un color diferente la palabra “la” y la “tina” de Argentina, leyéndose así “La tina”, como se conoce a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

También en India cuentan con una cara conocida a nivel mundial en sus billetes. Se trata de Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi), que aparece en el billete de 10 rupias.

Como curiosidad, destacamos unas monedas que bien podrían parecer sacadas de un juego de niños. Pero nada más lejos de la realidad. Nos situamos en Niue, un pequeño país insular del Pacífico Sur. ¿Las caras que hay en sus monedas? Las de personajes de Disney como Mickey Mouse o el Pato Donald. Se trata de monedas de plata de 2 dólares de Niue (equivalente a 1,24 euros) y las de oro de 25 dólares locales (15,50 euros). Tienen valor real aunque no están actualmente en circulación.

Lo que el país pretende es que gracias a ellas se conozca el país, uno de los más pequeños del mundo y se promueva así el turismo.

No se trata de la primera vez que el país acuña monedas de estas características, ya hizo lo propio con criaturas como Pikachu, de la serie Pokémon, en 2001, o con personajes de Star Wars.