Ayer estrenamos el mes de octubre celebrando en la sede de Inversis Banco en Madrid una nueva edición de #ElDiván. Nuestro invitado fue Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos; la conductora del evento, María Muñoz, banquera patrimonial de Inversis. El tema de la charla: la situación del mercado energético, el petróleo y las energías renovables. No en vano, Lacalle prepara para noviembre la salida de su último libro ‘La madre de todas las batallas’ que versará precisamente sobre energía.

Lacalle se refirió a la pugna entre energías convencionales y renovables y aseguró que ‘las políticas han buscado incentivar rápidamente a tecnologías nacientes y nos hemos cargado de costes en solar y eólica, subvencionando de manera excesiva cuando no eran competitivas. Ahora que están maduras, tenemos sobrecapacidad y sobrecostes‘.

María Muñoz abundaba en el problema de la sobrecapacidad y planteaba a Daniel Lacalle cómo se ha llegado a esta situación de exceso de capacidad. ‘ A la sobrecapacidad se llega -apuntaba el experto- desde las estimaciones optimistas. En España hemos cometido un error de un 35% en las expectativas de demanda que teníamos. En energía tenemos el equivalente a la burbuja inmobiliaria. Lo que no se consume de energía, lo pagamos igual’.

Muñoz planteaba por qué la demanda no llega en cantidad suficiente para poder absorber esa capacidad, a lo que Lacalle respondía: ‘La demanda energética siempre se ha visto en correlación con el PIB y eso ya no es así desde hace años. Al cargar el sistema de costes tan altos, se da el ‘Depardieu silencioso’; las empresas se van. Problemas de deslocalización. Y las empresas cuando se van, no vuelven’.

Ambos expertos debatieron también en torno al petróleo. María Muñoz afirmó que ‘Estados Unidos produce ya más crudo que Arabia Saudí y eso puede hacer que seamos menos dependientes de los riegos geopolíticos’. Lacalle incidía en esta reflexión al señalar: ‘Todos los conflictos geopolíticos generan respuesta por parte de los consumidores. Pensar que el precio de las materias primas siempre va a subir en caso de conflicto es un error porque esa reacción de los consumidores lo que hace es evitar la volatilidad de los precios del petróleo‘.

Se abordó también en #ElDiván el fracking, la fracturación hidráulica, una técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo. El gestor se mostró convencido de que en España se practicará esa técnica: ‘Veremos fracking aquí seguro. Nos resistiremos porque somos los más verdes, pero lo veremos porque genera crecimiento, nos vemos beneficiados‘.

María Muñoz le preguntaba a Lacalle por la inversión en valores energéticos, a lo que el experto respondía: ‘Invertir en energía sí, pero no en empresas que necesitan que el precio de las materias primas suban, sino en aquellas que generan retorno sobre el capital empleado, en la mitad del ciclo’.