Comenzamos el resumen semanal de estrategia centrados en Japón y en el BCE. Kuroda, el nuevo Gobernador del BoJ cumplió su palabra, dijo que haría ”lo que fuera necesario”, y así ha sido, y con amplio consenso. Está por ver si las medidas tomadas serán suficientes para lograr el objetivo de inflación del 2% en dos años. Con todo, la determinación mostrada nos parece, de momento, suficiente para esperar mejora. Nuestra recomendación para la divisa es seguir con posiciones cubiertas. El indicador Tankan fue poco concluyente, con mejora de la percepción entre los grandes fabricantes y caída de la intención de inversión en activos fijos. En Europa, no sorprendió la decisión del BCE de mantener los tipos. Su mensaje se centró en Chipre, con claras advertencias sobre la necesidad de seguir avanzando en integración en Europa (y ahí están los riesgos) y sobre la presencia constante del BCE (y ahí la “tranquilidad”):

  • ¿Empeoramiento macro en la actividad de la Zona Euro? Reconoce los riesgos a la baja para la recuperación gradual prevista para la segunda mitad de año y cree que la debilidad se ha extendido a países no aquejados de “fragmentación” financiera.
  • Tipos al 0,75%, ¿abren la puerta a próximas bajadas? Se sigue creyendo que de momento “no hay que mirar a los tipos”. Queda abierta la puerta a futuras bajadas, aunque no parecen inmediatas (mayo) ni evidentes. El impacto “teórico” es nulo para el eurodólar. ¿Está aquí la decepción para los mercados de renta variable?
  • ¿Qué piensa de Chipre? “Chipre no es el patrón, no es el modelo de rescate, ni un punto de inflexión”. Y respecto al borrador sobre reestructuración bancaria actualmente en discursión, resulta necesario adelantarlo a 2015 (no 2018, 2019). Entre las lecciones derivadas de Chipre, la esencial implantación del mecanismo de supervisión único, como mejor forma de evitar las crisis.
Del repaso a la macro americana, destacamos el dato “flojo” del ISM. Aunque no cambia la percepción general de la macro americana, aún expansiva. El empleo también fue decepcionante: 88k empleos no agrícolas nuevos en marzo, el dato más débil de los últimos 9 meses.
Divisas

El diferencial EURUSD se sitúa en 1,28 y difícilmente irá a más; la divisa se encuentra en equilibrio. Desde los flujos, posiciones no extremas en euro frente a dólar, pero sí de dólar frente a cesta de divisas. En conclusión, de corto plazo (3 meses) rango 1,25-1,35. “Floor del BCE en el 1,21 y cap en el 1,37”. El euro ha reaccionado positivamente a las palabras de Draghi logrando superar la barrera de la media de 200 días y recuperar niveles de 1.29. El siguiente nivel a vigilar es el 1.2974 aunque la resistencia más fuerte se sitúa ya en la zona cercana al 1.3150. Las yields de los bonos en Turquía llevan un par de días cayendo por la expectativa de una próxima bajada de tipos este mes. Esto se ha traducido en la debilidad de la lira sin que de momento varíe nuestra visión bajista para el par EURTRY.

Materias primas

Los precio de los metales preciosos reflejaba la caída de la demanda en inversiones alternativas a favor de los mercados de acciones. El precio del crudo se ajustaba en una semana en la que se conocían los datos de las reservas estadounidenses que volvían a subir y a situarse en máximos históricos. El descalabro en la cotización del precio del maíz se producía al conocerse el dato de inventarios de este cereal que era superior a lo esperado.

Renta variable

Para nosotros una de las cuestiones más relevantes es qué puede pasar con los resultados de este trimestre. Si los anteriores pasaban desapercibidos, el actual cobra mayor relevancia. Sigue tocando esperar y ver.

Fondos

Destacamos el fondo Pioneer Euro Bond, lanzado en el año 2000, con un patrimonio de 1.200 millones de €, y cuyo índice de referencia es el JPM EMU Govt Bond. El fondo invierte fundamentalmente en deuda pública de países europeos, aunque puede, y realmente utiliza, hasta un 20% en crédito corporativo.

El Pioneer Euro Bond, aun estando en una categoría con duraciones excesivamente altas, puede ser una alternativa más para jugar el comportamiento de risk off/risk on del mercado, dejando la gestión de dicho riesgo en manos de una gestora con la experiencia suficiente como para poder batir dicho mercado.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.