Dani Caverzaschi ya no está en Londres. Su primera participación ha sido muy meritoria, pero expiró ante rivales de mayor experiencia. Sin embargo, Dani ha hecho muchos amigos en el equipo olímpico español que han cosechado grandes victorias o siguen compitiendo. Aquí te presentamos a algunos.

Superado el cuadro de los juegos paralímpicos, España ocupa la cuadragésima posición en el Medallero.  Los españoles acumulan ya 5 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce. De hecho, si consideráramos la clasificación del medallero por el total de metales logrados, y no sólo por el broche dorado, España ascendería al ‘top ten’.

¿Quiénes son los privilegiados que se han subido al primer cajón?  El atletaJosé Antonio Expósito Piñeiro logró el martes el oro y el récord paralímpico de salto de longitud (F20, saltadores con discapacidad mental) con una marca de 7,25 metros. El murciano, de 34 años, ya consiguió dos medallas de oro y una de plata en Pekín 2008.

El también atleta David Casino, consiguió el metal dorado en este caso en lanzamiento de disco F11, para invidentes. Con un lanzamiento de 38,41 metros, el valenciano de 40 años consigue su cuarta medalla de oro, tras las conquistadas por lanzamiento de peso consecutivamente en los tres juegos anteriores, Sydney, Atlanta y Pekín. 4 oros en 4 juegos, algo al alcance de muy pocos.

Otros dos oros hay que anotarlos en ciclismo. En ciclismo en carretera clase B (tándems para corredores ciegos y deficientes visuales), el barcelonés de 29 años Christian Venge Balboa consiguió el mejor tiempo en la prueba contrarreloj. Ya consiguió un oro y una plata en Pekín, una plata en Atenas y un bronce en Sydney cuando  Entonces, en el año 2000, ¡sólo tenía 17 años!

El otro ciclista español campeón es Alfonso Cabello. Consiguió la primera medalla de oro para España en Londres, en la prueba del kilómetro clase C-5 (de C1 a C5 son bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física –en este caso- o parálisis cerebral). El gaditano consigue la medalla en su primera participación en unos juegos con sólo 18 años, con una marca de 1:05.947.

María del Carmen Herrera Gómez es la única española medalla de oro hasta el momento en estos juegos. Lo ha hecho en Judo, competición históricamente de éxito para España. La malagueña es una referente del judo internacional, y ocupa el primer puesto en el medallero andaluz. El oro es el tercero consecutivo que consigue en unas Paralimpiadas tras Pekín y Sydney, en la modalidad de menos de 70 kilogramos.

Estos son los españoles que han tocado el cielo en Londres hasta el momento. Pero hasta que las Paralimpiadas echen el cierre el próximo 9 de septiembre, aún quedan muchas oportunidades de medalla. ¡Suerte a todos!