ESG

Liderando el cambio hacia las finanzas sostenibles

En Andbank España queremos liderar el cambio hacia unas finanzas inteligentes y sostenibles, que piensen en el futuro. Convencidos de que este es el camino, nos alineamos completamente con las tendencias relativas a sostenibilidad y responsabilidad social.

  • En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas puso encima de la mesa un nuevo marco para el desarrollo sostenible: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo núcleo lo constituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son la base para la transición a una economía eficiente y circular.
  • El Acuerdo de París refuerza esa respuesta al cambio climático logrando, entre otras cosas, que los flujos financieros sean coherentes con estas afirmaciones.



COMPROMISO CON LOS INVERSORES

La divulgación de información a los inversores finales sobre estos temas, es parte esencial del compromiso que asumimos (Reglamento 2019/2088 UE o Reglamento de Divulgación).

Informar sobre la integración de los riesgos de sostenibilidad, el análisis de las incidencias adversas en materia de sostenibilidad, de los objetivos de inversión sostenible o de la promoción de las características ambientales o sociales, se ha convertido en un propósito a perseguir en nuestra estrategia de negocio y en la toma de decisiones de inversión.

En aras de alcanzar este logro, desde el Andbank España se están adoptando medidas en esta línea. (+info)


En relación con la integración de los factores extrafinancieros ESG, (medioambientales, sociales y de gobernanza) queremos indicar que:

  • Nuestra gestora, Andbank Wealth Management SGIIC es signataria de PRI (Principios para la Inversión Responsable) de Naciones Unidas desde 2016.
  • Nuestros gestores están inmersos en un programa continuo de formación en la materia, con la exigencia de contar con certificaciones oficiales ESG.
  • Cualquier decisión de inversión o activo seleccionado ha sido cuidadosamente analizado en relación a los factores ESG y controversias desde la óptica de la materialidad.
  • Somos propietarios activos desde un doble punto de vista. El de la actuación en las juntas generales de accionistas y el de la interacción con las compañías para alinear sus comportamientos con las mejores prácticas ESG.



Como propietarios activos en Andbank Wealth Management trabajamos un doble ámbito. (+info)

Garantizamos poder ofrecer una selección de subyacentes debidamente analizados desde el punto de vista ESG en aras a cumplir con nuestra Política de Inversión Responsable.



ESTRATEGIA ANDBANK WEALTH MANAGEMENT

La gestión de las cuestiones ESG dentro de la gestora queda encomendada al Comité de Inversiones Responsables.

Andbank Wealth Management ha elegido como estrategia básica para la integración de los factores ESG la estrategia de integración de riesgos propiamente dicha. Andbank Wealth Management mide los riesgos de sostenibilidad en la toma de decisiones de inversión a partir de la información de proveedores externos de primer orden (Sustainalytics, MSCI, Refinitiv) y los integra junto a los factores de carácter financiero. Cada vehículo de acuerdo con sus particularidades evalúa diferentes parámetros.

De forma no exhaustiva podemos enumerar algunos de los elementos medidos: (+info)




PIONEROS EN ESG

Andbank Wealth Management, fue la primera gestora independiente en adherirse a los Principios para la Inversión Responsable

Los Principios de Inversión Responsable fueron desarrollados por un grupo internacional de inversores institucionales que reflejan la creciente relevancia de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo para las prácticas de inversión. El proceso fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Al firmar los Principios, nosotros, como inversores, nos comprometemos públicamente a adoptarlos e implementarlos, siempre que sea coherente con nuestras responsabilidades fiduciarias. También nos comprometemos a evaluar la eficacia y mejorar el contenido de los Principios a lo largo del tiempo. Creemos que esto mejorará nuestra capacidad para cumplir con los compromisos con los beneficiarios y alineará mejor nuestras actividades de inversión con los intereses más amplios de la sociedad.

Alentamos a otros inversores a que adopten los Principios. (+info)


Andbank Wealth Management entidad adherida a Spainsif

Spainsif es la plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España. Se trata de una asociación, sin ánimo de lucro, constituida en 2009 por entidades interesadas en promover la Inversión Sostenible y Responsable en España. AWM se adhirió a  Spainsif como entidad gestora asociada en 2019 y hemos venido participando de forma activa en distintas iniciativas como coloquios o puesta en común de buenas prácticas.

La misión primordial de esta plataforma es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión mediante el dialogo con los diferentes grupos sociales, contribuyendo al desarrollo sostenible, así como concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía en general.

Políticas ESG – Andbank España S.A.U.

  • ESG- Andbank España S.A.U.
  • Política de inversión responsable Andbank España S.A.U. 
  • Política de voto.
  • Política de Engagement.
  • Políticas ESG – Andbank Wealth Management SGIIC

  • ESG-Andbank Wealth Management SGIIC.
  • Política de inversión responsable AWM.
  • Sigma Global Sustainable Impact (GSI).
  • Política de voto.
  • Política de Engagement.