Tras el éxito de las sesiones anteriores, el pasado 20 de febrero, el Ateneo de Santander acogió un nuevo ciclo de conferencias “Finanzas para no Financieros”co-organizado por el Ateneo y por Andbank España.

La sesión, bajo el título “2019 un año excelente, perdido para muchos” ahondó en el comportamiento de los inversores durante 2019 en términos de rentabilidad y profundizó en ciertas pautas que se deben tener en cuenta a la hora de invertir. Luis Aramburu, agente financiero de Andbank en Cantabria, y David Tomás Navarro, gestor de renta variable de Andbank, fueron los encargados de ponerle voz a esta jornada.

“Si decimos que el pasado año 2019 ha sido uno de los mejores de los últimos 20 años en términos de rentabilidad, muchas personas nos tildarán de locos, pero la realidad ha sido esa. El año cerró con rentabilidades entre el 20% y más del 40% en los principales índices mundiales de renta variable; desafortunadamente la bolsa española fue una excepción con una subida de solo un 14%”, afirmó Luis Aramburu. “Pocas veces los mercados financieros nos demuestran de forma tan palpable cómo el dejarse llevar por las emociones nos hace tomar unas decisiones apresuradas y perjudiciales para nuestros intereses”, continuó.

Ambos expertos analizaron cómo se mueven los mercados, la importancia de mantener el foco de la inversión y no dejarse influir por movimientos cortoplacistas del mercado, pues “si influidos por esa tensión de corto plazo hemos vendido algo pensando que va a caer con fuerza, es muy difícil volverlo a comprar más caro y reconocer nuestro error. Este comportamiento entra dentro de lo normal en los seres humanos”.

Los ponentes concluyeron destacando cómo este comportamiento de los inversores -motivado aparentemente por la percepción de mercados baratos que han subido menos que otros- les ha hecho desaprovechar subidas importantes en países como Estados Unidos o sectores como el tecnológico o el de salud.