/ Así ven la macro

  • Reconocen la ralentización con la variante delta en verano. Mejora esperable en 4t y reconocimiento del Presidente de la fortaleza de la demanda. Nueva redacción para la inflación pasando de considerar que los factores son transitorios a que “esperan que lo sean”. Riesgos de inflación al alza. Para Powell, “la inflación que estamos viendo no se debe a los salarios”
  • Se extiende sobre los cuellos de botella que junto a la normalización han contribuido a subidas significativas de precios en algunos sectores. Si antes se consideraba que la vacunación era el factor clave, se suman ahora para prever la actividad económica la relajación de las restricciones de oferta. Cuellos de botella que, según Powell, no han mejorado, sin que sea previsible cuando lo harán y que nos podrían acompañar buena parte de 2022.
  • Fuera del comunicado: esperan que mejore la participación de la fuerza laboral, con un mercado del trabajo muy tensionado desde distintas métricas. Ayer potentes datos del ISM de servicios y de la encuesta ADP en la línea de mejora esperada desde ambos frentes (actividad y laboral)

/ Llega el telegrafiado tapering

  • Reconocimiento del progreso sustancial en la base de la decisión
  • ¿Ritmo? El esperado: 10.000 mill. de dólares/mes en treasuries y 5.000 mill. en MBS
  • ¿Comienzo? Este mes, con un ritmo de recortes mes a mes pero susceptible de revisión si cambiaran las condiciones

En el turno de preguntas Powell reconoce la dificultad de hacer previsiones y trazar ahora la política monetaria y habla de
“paciencia” en relación con las subidas de tipos.
En este sentido, Lagarde descartaba la subida de tipos en 2022 que los
implícitos descuentan

Mercados que no se movieron más allá que un día “cualquiera”. Para ser una reunión de anuncios, la comunicación previa la hizo
casi de transición…