Últimos datos estadísticos:

  • Nuevos casos confirmados a nivel global: A 27 horas desde mi última observación veo un aumento de 3.628 nuevos casos en el mundo (situando la cifra de registros acumulados desde el inicio del brote en 97.879).
  • La magnitud de aumento sigue respondiendo a una función lineal (no exponencial), y son ya muchos días de observación lineal, en los que el ritmo de nuevos contagios aumenta por la adición de un número constante de entre 2000 – 4000 casos diarios. No veo un aumento multiplicativo. No veo exponencialidad en esto. Es un hecho. No una opinión.
  • Países: El país que ha contribuido con más casos en el día ha sido Italia (+1.356 en estas 27 horas). En cambio, países como Corea se estabilizan en los 467 nuevos casos diarios. Lo mismo que Irán (+591). China ha aportado tan solo 182 casos en el día.
  • La percepción es que la mayoría de países ha mostrado un cambio en la curva de contagio, pasando de una forma cóncava (aceleración) a convexa (desaceleración), excepto en el caso de Italia, que anda retrasada.
  • Total pacientes recuperados: Se han dado de alta (recuperaciones) 2.747 pacientes en estas 27 horas. El registro acumulado de altas se sitúa en 53.786. Significa que el 55% de todos los casos que se han registrado hasta hoy están ya recuperados. El número de pacientes en tratamiento a día de hoy se sitúa en 40.746.
  • Número de casos fatales acumulados: 133 casos fatales en las últimas 27 horas, para situar la cifra acumulada en los 3,347 a nivel mundial. Se mantiene bajo el número de casos fatales diarios y acumulados.

Puedo equivocarme y que esto cambie radicalmente y quedar fuera de control. Pero yo me debo a los datos, NO veo nada de apocalíptico en ellos. 

¿Coste económico? Esto va por parroquias

Hablaba hoy con una empresaria de Cancún y me decía que no ha notado una caída en el flujo de turismo. Incluso me dio mucha información sobre el episodio del H1N1, en el que sí notaron una fuerte y dolorosa caída de turistas, justo en la temporada alta; pero me reconoció que duró unos pocos meses.

Me estoy tomando ahora un café en un Starbucks del aeropuerto, y le pregunto al encargado que me describa la situación de las últimas semanas. Me cuenta que los volúmenes entraron dentro de la normalidad.

Esta semana tomé 6 aviones y un tren. Todos estaban llenos (y eso que algunas cifras de compañías han anunciado caídas del 20% en volumen de pasajeros).

En fin. Creo que hemos entrado ya en la época de reportes macro en el que veremos el impacto negativo del Covid. Las cifras que veremos pueden poner nerviosos a algunos.

Saludos

Álex Fusté

Economista jefe de Andbank