Ustedes saben de sobra que una función exponencial consta de una base “b” que crece a una tasa constante “x”; f(x) = b ^x. La función exponencial debe cumplir dos cosas: que b>0 y “b” es diferente que 1. En lenguaje llano. Se trata de algo que algo crece de forma multiplicativa, o crece cada vez más rápidamente. En cambio, en una función lineal, la magnitud va aumentando por la adición de una cantidad más o menos constante.

Tras cuatro-cinco semanas de brote en Occidente, una progresión exponencial nos podría situar en una cifra de contagios por encima de los 300 millones de personas. En cambio, estamos en 94.000 casos, y en las últimas 16 horas se han contabilizado 1.122 casos. Yo pregunto: ¿Dónde está la exponencialidad? La evidencia apunta, por el momento, a un desarrollo lineal del brote. Esto es importante pues hace que no sea imprescindible la adopción de medidas extremas que sitúen al mundo en estado de shock. Después, cada gobierno hará lo que crea oportuno, pero entiendo cuando algunas autoridades sanitarias dicen que “por el momento no creemos oportuno tomar medidas muy restrictivas”.

Últimos datos estadísticos:

  • Total casos confirmados a nivel global (existentes + recuperados + decesos): Aumentan en 1.122 los nuevos casos en las últimas 16 horas (desde la hora en que miré los datos), para situar la cifra total en 94.251. Tengo la impresión de que esta función sigue un ritmo muy contenido, y por supuesto de naturaleza lineal.
  • Países clave muestran estabilización: China a duras penas ha añadido 200 casos en las últimas 24 horas. Corea añade 293 (lejos de los >1.000 diarios), e Irán está aún añadiendo a un ritmo de 586/día. Italia ha añadido en 3 días unos 1.400. Ritmos que, por el momento, no son lo alarmantes.
  • Total pacientes recuperados (acumulados): 51.039. Es decir, el 54% de todos los casos registrados están ya recuperados. Lo que sugiere que hay en tratamiento menos de 40.000 personas en el mundo. No suena apocalíptico.
  • Número de casos fatales acumulados: 16 casos fatales en las últimas 16 horas, para situar la cifra en los 3,214 a nivel mundial. Se mantiene bajo el número de casos fatales diarios.

En definitiva. Creo que hubo demasiado ruido con esto. Quizás por una mala gestión inicial, pero al fin y al cabo, demasiado ruido.

Saludos

Álex Fusté

Economista jefe global de Andbank