David Sánchez, analista cuantitativo de Inversis Banco, explica en este vídeo qué son los Sistemas Automáticos de Trading, SAT. O, lo que es lo mismo, “algoritmos, programas informáticos que permiten una inversión automatizada en los mercados financieros“. Y que, como asegura David Sánchez, en ellos “podemos encontrar dos tipos diferenciados: aquellos que buscan perseguir las tendencias del mercado y aquellos que son de corte más arbitrario y buscan operar el mismo producto en diferentes mercados o en diferentes condiciones”.

“Ambos presentan la objetividad como principal ventaja”, sentencia el analista cuantitativo de Inversis Banco, y continua: “Quitan toda la parte subjetiva que el componente humano le mete a la inversión. Le quitan lo que son las emociones, permitiendo seguir las entradas y las salidas, principalmente, de los stops de una forma automática y sin que el componente humano te diga ‘no, mantén la posición porque ésto va a subir o va a bajar’. Es la principal ventaja que tiene“.

Además de ésta, existen, según afirma David Sánchez, “otras ventajas de corte más técnico como pueden ser la eficiencia en las entradas ante el hecho de que son mucho más rápidos que la mano humana a la hora de ejecutar la operación, entre otras.” Ventajas a las que se une, finalmente, “la diversificación que aportan en una cartera. Están bastante no correlacionados con los activos tradicionales, lo que da la posibilidad, incluso, de hacer carteras diversificadas en Sistemas Automáticos de Trading”, concluye David Sánchez.