Los índices amplios de commodities vuelven a repuntar en la semana, y se sitúan en lectura YoY en el 60% promedio.

¿Implicación para las lecturas del IPC en Europa?

  1. Con lecturas del 60% yoy en marzo para el commodity complex, y poniéndolo en contexto con las lecturas de IPC promedio en Europa en marzo, es legítimo pensar que un ~15% del salto en commodities pasa directo al IPC (explicaría lecturas de IPC del 8%-9% yoy a nivel región).
  2. El problema está en que la inflación de commodities fue alta y estable durante todo el 2021, acelerándose a partir de diciembre. Ello significa que, aunque los commodities se estabilizasen en los precios actuales y ya no subieran más, la inflación Europea previsiblemente permanecería en el 9% hasta Diciembre 2022. Un escenario ciertamente incómodo para el BCE y sus posibilidades de aplicar buffers
  3. A favor, una caída de las commodities de entre el 15%-25% (algo factible dado el elevadísimo nivel de precios), relajaría notablemente las lecturas del IPC. En contra, es necesario ver el fin del conflicto y el levantamiento de embargos y sanciones a Rusia.

La estrategia en mandatos hoy pasa por exponer las carteras a:

  • Activos defensivos -reduciendo cíclicos Europeos-
  • Quality en EEUU
  • Sectores que capitalicen los huecos que deja Rusia por las sanciones
  • Zonas aisladas al conflicto de Ucrania, o incluso que se beneficien por tener leverage a Rusia -consiguiendo descuentos en sus importaciones-.
  • Mercados con autonomía en materias primas
  • Sectores que por su mecanismo de fijación de precios/rentas, de forma natural supongan un hedge contra la inflación en Europa.
  • Y por supuesto, una porción de liquidez mayor a la normal con un espíritu oportunístico.

A destacar, es que pesar del marcado carácter defensivo en los mandatos de gestión discrecional Andbank (segmento Key Clients y Wealth), estamos beneficiándonos de las subidas recientes del mercado. Los mandatos agresivos han pasado del -11% el 15 de marzo, al -7.6% a día 28 (y lo más importante, recuperando terreno al benchmark en 30pb solo en la última semana).