Publicado en Europa Press

La ayuda que solicitará España a la Unión Europea rondará los 60.000 millones de euros y el interés rozará el 3%, lo que elevará la deuda pública en seis puntos y el déficit en 1.800 millones al año, según diversos analistas consultados por Europa Press. Los expertos dicen que el impacto de la ayuda en la deuda y en el déficit dependerá de la cifra que finalmente solicite España que, a su vez, dependerá de los informes que planteen las consultaras independientes Rolang Berger y Oliver Wyman, que no se presentarán hasta el próximo 21 de junio.

Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pedirá unos 60.000 millones a la Unión Europea, que el interés del préstamo será del 3% y que después el FROB se lo prestará a los bancos con una rentabilidad muy elevada que podría alcanzar incluso el 10% si se concretan los préstamos en los bonos convertibles del último decreto sobre el sistema financiero.

Esta ecuación elevaría la deuda pública en seis puntos y el déficit en 1.800 millones al año, aunque los mismos expertos creen que el aumento de la deuda será más fácil de amortizar y el alza del déficit más fácil de reducir gracias al elevado interés que se planteará a las entidades financieras, según algunos de los analistas consultados por Europa Press.

Desde Inversis creen que el rescate del sector financiero es algo que se antojaba “imprescindible” y supone una noticia “muy positiva” para el mercado y para el propio sector. Sin embargo, Inversis cree que las entidades que pueden recibir las ayudas podrían sufrir dilución, aunque el castigo sufrido es ya de tal calibre que estaría descontado.

Puedes leer el artículo en Europa Press: http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-rescate-rondara-60000-millones-elevara-seis-puntos-deuda-publica-expertos-20120611143859.html