Esther Vergeer, leyenda viva del tenis en silla de ruedas, suele nombrarse como ejemplo de deportista dominadora en su modalidad, con números escandalosos. Si la semana pasada hablábamos del Roger Federer del tenis en silla de ruedas, Shingo Kunieda, ahora podríamos encontrarnos con la homóloga de Steffi Graf. Aunque en este caso, la superioridad de Vergeer es apabullante y su carrera supera a la campeona alemana.

Steffi Graf (1969, Mannheim) se retiró en 1999, pero ninguna tenista la ha superado a pesar de grandes talentos como las hermanas Williams o Martina Hingis. La tenista germana tiene en su palmarés 107 títulos, 22 de ellos son Grand Slam. Más otros 11 títulos en dobles. Y una medalla de oro, en Seúl 88. Su ranking histórico es de 900 partidos ganados por 115 perdidos. ¿Insuperable? Sorprendentemente, no.

Si hay que pensar en el personaje que más domina en su deporte, que más títulos tiene, que es más leyenda para su disciplina, seguramente habría que hablar de la holandesa Esther Vergeer (1981, Woerden). Es la reina del tenis en silla de ruedas. Sus números marean: sólo ha perdido 25 partidos de los 712 partidos jugados. También domina en dobles con un histórico de 440-35.

Tras problemas en la médula espinal, desarrolló paraplejia a los 8 años. Aprendió a jugar al voleibol, baloncesto y tenis. Llegó a participar en la selección holandesa campeona de Europa en baloncesto en silla de ruedas. “Me di cuenta enseguida de que podría hacer mucho más en una silla de ruedas de lo que jamás había pensado. Lo intenté todo en aquella época”, explicaba en una entrevista.

Finalmente, se especializó en el tenis. Y desde 1999 es número 1 del circuito. Ha sido medalla de oro en las últimas cuatro Paralimpiadas incluyendo Londres en individuales, y salvo en Pekín, también en dobles. Acumula 162 títulos en individuales y 134 en dobles, con 21 Grand Slam en uno y otro juego.

Piensen en Eddy Merckx, Michael Jordan, Maradona, Federer, Graff, Usain Bolt, Michael Phelps… Pero, ¿quién puede superar a Esther Vergeer?