Observamos rentabilidades positivas a lo largo y ancho de todos los activos y geografías, llevando a las volatilidades en renta fija y variable a mínimos de 18 meses. Y más allá, lo extraordinario de los retornos, como el hecho de que hayamos cerrado el mejor enero en las bolsas de los últimos 30 años.

Entre lo cotizado: las expectativas de caída de la inflación y de proximidad al final de ciclo de subida de tipos, las mejores expectativas macro para Europa al evitarse el escenario de “recesión energética” y, por último, la reapertura de China.

Lo ignorado, quizás por ya cotizado: unos resultados que no sorprenden al alza como antes, o la desaceleración macro americana. ¿Qué toca ahora? Confirmar que los niveles cotizados tienen el respaldo de resultados, expectativas y datos.

/ En renta variable… ¿Dónde hemos llegado?

Más allá de la rotura del canal y la media diaria virales del S&P 500, volver por debajo de mínimos de 2022 complicaría muy mucho el futuro. Los mínimos de octubre nos mantienen en el mercado secular alcista iniciado en 2009.

Cíclicas, small caps y Quality. China y Europa desde mínimos de octubre lideran las subidas. Por su parte, las tecnológicas, consumo y real estate. Growth y Nasdaq se suman desde principio de año.

En mercados emergentes, la vuelta de China arrastra al índice asiático a pesar de India y Vietnam. Entre los nombres de valores más destacados, semis e industriales (cíclicos) apoyados en banca europea y consumo en Estados Unidos lideran las subidas desde mínimos.

.

Ajustes en las expectativas de menor inflación y políticas de los BBCC acordes y un aterrizaje suave están detrás del movimiento en los activos de renta variable.

/ ¿Y los resultados como van?

La mejor evolución de las compañías cíclicas en márgenes en EEUU y en ventas en Europa están obviando los peores resultados desde el trimestre Covid. La debilidad del dólar ayuda a las grandes americanas.

/ ¿Y ahora qué?

De cara al corto plazo los tipos seguirán manejando el risk on / risk off en el mercado (director) americano. Más allá de ese corto plazo seguimos convencidos de haber entrado en un periodo favorable a otros mercados por lo que si no se ha terminado la rotación el mercado nos está dando otra oportunidad.