Artículo de Bolsalia

El director general de Inversis Gestión, Juan Luis García Alejo, ha precisado que “España no necesita ser rescatada, pero esto no implica que al final no se acabe produciendo. Nuestro país está enfermo, pero no terminal”. Según García Alejo, España tiene un grave problema de liquidez y unos problemas claros: desempleo, deuda…”. Por ello, propone seguir con las reformas, aumentar la transparencia porque ayuda a la credibilidad y que nos volvamos un “talibán del déficit cero”.

En el marco de una conferencia sobre las “Perspectivas de la Bolsa de 2012” en la feria de la Bolsa y otros mercados financieros, Bolsalia, el director general de Inversis Gestión se ha referido hoy a las guerras abiertas en Europa. “Hay una lucha clara entre dos frentes: el del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el del presidente del Bundesbank, Jens Weidman; y el de la canciller alemana, Angela Merkel, y el frente formado por el presidente de Francia, Sarkozy – Hollande.

En el caso de Draghi, García Alejo ha afirmado que “ha comprado tiempo y ha sorprendido a los europeos, sobre todo a los alemanes” que se han opuesto a su barra libre de liquidez. Prueba de ello ha sido la carta remitida por Weidman al presidente del BCE y que ha hecho cambiar el tono del discurso de Draghi. En este sentido, este experto insiste: “Veremos si nos dice algo nuevo hoy”.

Con respecto a los frentes “Merkel vs. Sarkozy – Hollande”, el director de Inversis Gestión destaca que “no bailan juntos” y resalta que se ha puesto encima de la semana un discurso “artificial” sobre austeridad-crecimiento, “¿qué político no quiere apostar por el crecimiento?”. Este analista apunta que “los políticos son víctimas de sus mantras y de los compromisos internacionales con un duro Pacto de Estabilidad y con unos objetivos de déficit incondicionales”, y advierte que “hemos creado hojas de rutas imposibles sin que esto suponga un parón”.

Entonces la pregunta, según García Alejo, es ¿qué falta por hacer? “Reglas fiscales comunes, reglas coercitivas comunes, una modificación de tratado de Lisboa (mayor poder al BCE), y aprovechar las distintas velocidades de crecimiento (convencer a Alemania de que no gana nada con la ruptura del Euro)”.

Por último, el analista de Inversis Gestión se ha referido a la renta variable: “No existe un mundo en que no haya oportunidades, pero este año puede acabar muy bien o muy mal (…). La renta variable no está cara, pero el problema es que está en manos de los políticos”. En España, apuesta por “CAF, Dia, Enagás, OHL y Tubos Reunidos”.

Puedes leer el artículo completo en Bolsalia.com