Publicado en El Economista.

“Venimos de los infiernos, nos hemos normalizado y lo mejor es que ahora se va a hablar de rentabilidad”. Con esta rotundidad el director de análisis y gestión de Inversis, Juan Luis García Alejo, se refirió ayer al proceso de desapalancamiento y al punto de inflexión en los márgenes de intereses del sector bancario durante el Observatorio “Recuperación de márgenes de la banca española” celebrado ayer en elEconomista con el patrocinio de Banco Sabadell.

Las mejores condiciones de la financiación del pasivo [el dinero que tienen depositados los clientes] es otra de las cuestiones que invita a pensar al sector que esta mejora
pueda prolongarse en el tiempo. “La simple normalización de la financiación provocará mecánicamente una mejora del diferencial del pasivo y que el margen de intermediación salga de los niveles del 1 por ciento sobre el total de los activos”, apunta Juan Luis García. De hecho, las estimaciones del equipo de Inversis apuntan a que los depósitos promedios se situarán entre el 1,4; 1,5 ó 1,6 por ciento, “pero no mucho más”. Más si cabe después de que el BCE haya alargado la concesión de liquidez a la banca hasta julio de 2015 en la última reunión celebrada la semana pasada.

Lee el artículo completo en El Economista