/ Vuelve la volatilidad a los mercados de crédito, la crisis de liquidez desatada en los mercados financieros tras la quiebra en EEUU del SVB tiene su eco en Europa en una crisis de confianza sobre la situación de Credit Suisse, en un contexto donde la rápida y fortísima subida de tipos de interés de los últimos trimestres empieza a evidenciar en el mercado las partes más débiles y más expuestas a estas medidas. Todo ello en un contexto inflacionista que sigue dificultando el margen de maniobra de los bancos centrales.

/ A pesar de esta incertidumbre y volatilidad de corto plazo, seguimos pensando que 2023 debería ser un año más benigno y de mejor desempeño para la temática de Sostenibilidad. Seguimos reforzando el posicionamiento en directo del fondo con las entradas en Orsted, NEL, Legrand, PlugPower y Nextera tratando de alinear la cartera del fondo a un escenario que tiene más soporte por el lado legislativo en la temática de Clean Energy.

/ Hemos reducido la exposición a fondos de renta variable direccional regionales, para comprar 4 p.p de la cartera del fondo en una emisión con vencimiento 2030 de la Sociedad Nacional de Caminos de Francia (SNCF), que es un ente estatal y el principal operador ferroviario de Francia. Incorporamos algo de protección y de hedge a la cartera del fondo en formato bono sostenible con una yield a vencimiento que en el momento de la compra superaba el 3,5%.

/ Sobre la exposición indirecta del fondo al sectorial financiero, el año pasado tuvimos una exposición indirecta del 12% al sectorial de servicios financieros, y con los reajustes de los últimos meses, la exposición indirecta actual es del 10 % concentrada en 4 fondos: los sub-temáticos de gender equality y SmartCity y los fondos de Amundi que nos cubren segmento ligado a rentabilidad por dividendo y regional de UK.

/ En términos de performance en el último mes, la debilidad de la temática de Clean Energy la estamos aprovechando para reforzar peso, y en renta variable en directo destacan los sectoriales de tecnología y consumo básico.

OBJETIVOS PARA 2023:

  • Reforzar y dar un mayor peso en valores directos reforzando subtemáticas. A destacar la temática de clean energy como la que más peso tiene en cartera actualmente.
  • Reforzar la estrategia de impacto con fondos diferenciales y temáticos.
  • Mejorar la metodología y proceso de inversión que nos permita seguir manteniendo AAA por parte de MSCI y 5 globos sustainalitics con un fin último, evitar riesgos y controlar controversias.

NUESTRAS CARTERAS DE FONDOS ESG:

  • CARTERA ESG 40% RENTA VARIABLE
  • CARTERAS ESG 100% RENTA VARIABLE
  • CARTERA FONDOS DE IMPACTO