Accede a nuestro Informe semanal completo en Slideshare

Hoy proponemos varias temáticas interesantes para entrar a través de fondos de inversión: bancos y pequeñas compañías.

Bancos

A pesar de un mes de agosto muy negativo para el sector, el peor en Europa, con una caída cercana al 3,5%, seguimos pensando que en un entorno de normalización de tipos, debería ser una fuente de rentabilidad para las carteras.
•La caída se debe principalmente al descenso de rendimientos (yields), tanto en Europa como en Estados Unidos. Unas yields que deberán repuntar teniendo en cuenta que se aleja el riesgo de escenario deflacionista que llevará a una relajación de las políticas monetarias del BCE.
•El fondo utilizado para obtener la exposición al sector es el Invesco Pan European Equity, que sigue manteniendo una sobreexposición superior al 9% en el sector. Esto obviamente le ha perjudicado a lo largo del último mes: caída del 2,5% vs 0,8% del MSCI Europe.
•En el extremo más defensivo del universo de inversión, el equipo de Invesco está a favor del sector de las telecomunicaciones, donde ven valoraciones convincentes y mucha menos regulación hostil en el sector en comparación con años anteriores.
•En ETF, la opción sería el Lyxor STOXX Europe 600 Banks UCITS ETF (BNK FP), que nos permite tener una exposición direccional con unos costes bajos al sector bancario europeo.

Pequeñas compañías

•Sobreponderar pequeñas compañías frente a compañías de gran capitalización es una tesis de inversión que ha funcionado al menos durante la última década tanto en Europa como en Estados Unidos.
Las pequeñas compañías están menos expuestas a las fluctuaciones actuales del euro dólar. Por otra parte, se benefician de forma más directa de la recuperación de la actividad doméstica.
•En productos son varias las opciones: la SICAV Oportunidad Bursátil gestionada con una visión de preservación del capital. El fondo incurre en un 25% menos de riesgo que el Índice General de la Bolsa de Madrid. Es un fondo que debido a su baja beta (0,3) y correlación (0,4), aporta un extra de diversificación a las carteras.
•El fondo Oddo Avenir invierte principalmente en la zona euro, pero puede incluir hasta un 10% de compañías fuera de esta región. La capitalización promedio de las compañías que tiene en cartera ronda los 5.700 millones de euros. La cartera tiene un sesgo defensivo, centrados en tecnología, sector industrial y consumo, evitando materiales básicos y bancos. Esto se ve reflejado en una volatilidad inferior a la del índice. Por área geográfica y debido al conocimiento del mercado local, tiene un claro sesgo a Francia; sin embargo, las compañías que tiene el fondo son líderes de ventas a nivel europeo.