En un momento en el que las prioridades en materia de finanzas personales están tan difusas, cobra protagonismo la llamada psicoterapia financiera, de la que es experto Juan Marín, autor de ‘Finanzas para un tonto’, la primera parte de la que será una trilogía sobre finanzas personales para todos. Conozcamos más a fondo esta rama de la psicoterapia de la mano de Marín mientras perfila la segunda parte de su trilogía, cuyo título lo lleva a buen recaudo…

Pregunta (P): ¿En qué consiste la psicoterapia financiera?

Juan Marín (J.M.): Es más fácil explicarlo con un pequeño ejemplo. Hay personas que dicen que no pueden ahorrar y les ves fumando… Lo que se hace con la psicoterapia financiera es convencerte a ti mismo de que necesitas un cambio en cuestión del dinero, es decir, es ayudar a educar a las personas para afrontar esos cambios económicos que necesita, aplicando las reglas del ahorro y de la inversión.

(P): ¿Cuáles son esas reglas?

(J.M.): En el caso del ahorro debes estructurar tus finanzas contando siempre con un fondo de emergencia. Las de la inversión son la diversificación, el largo plazo y la promediación, un término matemático que se refiere a no intentar acertar el momento de invertir, sino precisamente hacer una aportación sistemática cada cierto tiempo.

(P): Se define como psicoterapeuta financiero, ¿cómo decidió dedicarse a esta rama?

(J.M.): En realidad no fue una decisión premeditada, fue más bien casualidad. Yo tenía la parte teórica asentada, los conceptos y entré en la práctica, esto es, en ayudar a los demás a superar problemas financieros, a aquellos que dicen que quieren ahorrar y no pueden

(P): ¿Quiénes necesitan saber sobre psicoterapia financiera?

(J.M.): Todo el país necesita esa base de cultura financiera que da este tipo de psicoterapia, desde las personas de a pie, ya sean jóvenes, mayores… hasta los políticos y dirigentes. Las revoluciones siempre se han hecho desde abajo y en este caso, extender estos conocimientos también ha de ser así.

(P): ¿España tiene déficit de cultura financiera?

(J.M.): Así es, totalmente.

(P): ¿Cómo repararlo?

(J.M.): Impartiendo clases de economía doméstica a los niños de 8 a 12 años. También a aquellos que reciben su primera nómina sobre las opciones de qué hacer con ella, y educar a todos para ahorrar como mínimo un 10% de lo que ganan, sin olvidarnos nunca de estructurar las finanzas habiendo creado previamente ese fondo de emergencia.

(P): A parte de su obra y su blog, imparte seminarios también sobre finanzas

(J.M.): Sí, también para que los lectores del blog y del libro me pongan cara y les explique en estos seminarios básicamente qué hacer con su dinero de forma que no tengan que depender de nadie. En definitiva, lo que hago es explicar todo lo que sé de todas las formas posibles para ayudarles.

(P): ¿La próxima cita con sus lectores?

(J.M.): El 22 de junio en Madrid, donde participo en una conferencia gratuita de finanzas personales, basada en la obra ‘Padre Rico, Padre Pobre’.