Hawkish pause. La FED decidió ayer por unanimidad mantener los tipos de interés dentro de un margen del 5%/5,25%, como se esperaba. Su presidente, Jerome Powell, advirtió de nuevas subidas mostrando al mercado una nube de puntos “dot plot”, que implicaría dos alzas más este año. Una mayor fortaleza económica le lleva a descartar recortes hasta «dentro de un par de años“.

Así, se reducen intensamente las perspectivas de recortes de tipos (100 pbs en mayo) hasta no descontarlas hasta 2024. La FED podría estar ganando tiempo y flexibilidad, en una economía que se está mostrando más resiliente de lo previsto, abriéndose un periodo de wait and see. Y esto sucede con una inflación tan buena como lo esperado, o incluso mejor (4% desde el 4,9%)

Por otro lado, se observan mayores caídas de precios y el modelo Nowcast de inflación de la Fed de Cleveland muestra una fuerte caída en la inflación a medida que las presiones de la cadena de suministro continúan disminuyendo. Esto nos llevaría a tipos reales superiores.

El mercado no acaba de creerse nuevas subidas de tipos, y descuenta 50 pbs menos que la FED. Los inversores siguen esperando aumentos de tipos y creen que la política monetaria de la FED desencadenará en una recesión (MLIV Pulse). La mayoría creen que Powell no ha completado el aumento de tipos y sólo el 30% los que creen que las tasas han tocado ya techo.

Así, la mayoría de los gestores de inversiones no anticipa que los recortes de tipos hasta bien entrado 2024.