Andbank camina desde hace tiempo por la senda de la ESG, la inversión socialmente responsable que se apalanca en tres pilares: medioambientales, sociales y de gobernanza. Fernando Hernández, gestor de IICS de Andbank, explica que el equipo cuenta con la certificación CESGA, una de las certificaciones (hasta hace poco la única) en materia ESG, un indicador de evaluación objetivo, que ofrece la formación necesaria para la eficiente valoración, medición e integración de los aspectos ESG en el análisis de inversiones.

“Este tipo de acreditaciones suponen un mínimo de formación “oficial”, remarca.  Hernández cuenta que son fundamentales para que todo lo que rodea a la ESG sea más sencillo y rápido: “entender el efecto en las cifras de las empresas de cada uno de los sectores por factor que le impacta (la materialidad), el reporting de las compañías para tenerlo en cuenta por parte de los gestores y analistas, los riesgos de controversias y el efecto final en los mercados/economías”.  Además, el analista pone de relevancia que Andbank es signatario de los Principios para la Inversión Responsable (PRI), que también posee sus propios módulos de formación y una ingente cantidad de material con el que iniciarse o avanzar en esta materia.

Apunta a que Andbank Wealth Management comenzó hace ya cuatro años a integrar los criterios a formar y formarse; así como a generar producto marcadamente ESG, como el fondo Global Sustainable Impact, o mandatos dedicados.

Juan Luis García Alejo, director de Andbank Wealth Management, subraya que la certificación en materia de ESG “está incorporada en nuestra visión de medio plazo. Todos los empleados de nuestras gestoras y gestión de carteras de clientes caminan en la línea de involucrarse plenamente y de forma progresiva en la incorporación de criterios extrafinancieros en sus decisiones asociadas a la filosofía ESG”.

Así, apunta a que las acciones que serán esenciales en los meses venideros pasarán por:

  1. Formación continua. No se trata de una mera certificación, sino de entender y conocer el mundo ESG. Aquí trabajaremos la formación reglada y no reglada, de la mano de certificadores externos; pero también con la ayuda del equipo.
  2. Extensión de la filosofía más allá del front de mercado, particularmente para el control de la implementación de las políticas ya en marcha.
  3. Comunicación interna y externa de nuestras acciones en política de inversiones con especial énfasis en ESG.