Los atletas que practican decatlón son sin duda deportistas excepcionales, capaces de correr rápido, saltar alto o lanzar lejos una jabalina. Sin embargo, en cada una de las disciplinas que practican, sus marcas distan mucho de los tiempos y distancias que consiguen los deportistas que se dedican en exclusiva a esa modalidad. La especialización lo es todo en el deporte, pero también fuera de él. Por ejemplo, ¿puede un gestor ser el mejor seleccionando bonos gubernamentales, compañías americanas y materias primas? Siendo realistas es poco probable.

Verano muy deportivo este, Eurocopa de Fútbol y Juegos Olímpicos. Haciendo una alegoría, una cartera de fondos podríamos decir que es la composición de un equipo de fútbol, mientras que los fondos a nivel individual son los especialistas de las modalidades olímpicas. Tomemos el papel de seleccionador nacional y alineemos a los mejores en cada puesto. Eso sí, debemos evitar que el equipo se convierta en uno de natación sincronizada, sin desmerecer a Gemma Mengual. No queremos que los fondos se muevan al unísono, necesitamos una buena diversificación, aunque convocando a los mejores corredores, saltares y lanzadores.

Comencemos por la defensa, que estará compuesta por los fondos menos arriesgados. La renta fija en el pasado tenía este puesto asegurado. Digamos que era como una suerte de Pau Gasol, cortando los envites pero también encestando. Actualmente este tipo de defensas se venden bastante caros y sus mejores tiempos ya han pasado. El nuevo aspirante al puesto se llama gestión alternativa, una especie de judoca o boxeador que no ataca directamente al contrincante, sino que plantea una aproximación distinta, combinando movimientos al estilo de Samuel Carmona hasta llegar al objetivo. Para este partido, saldrán a jugar el Candriam Credit Opportunities y el Carmignac Securité. Todos ellos con una volatilidad baja pero con una gran aportación en términos de descorrelación.

El medio campo es terreno de los fondos mixtos, bajan a defender y suben a atacar, aunque al igual que los jugadores, cada uno tiene sus sesgos. Los fondos mixtos son como Gervasio Deferr, flexibles contorsionistas que se adaptan a las condiciones del mercado. Echando mano de la libreta, salen a calentar Gestión Multiperfil Inversión, M&G Dynamic Allocation, Nordea Stable Return, y Carmignac Patrimoine.

Por último la delantera, como en todos los equipos, tenemos de los que bajan a defender y de los que miran más hacia portería. El DWS Top Dividend es de los primeros, sin arriesgar, buscando compañías a nivel global con retornos sólidos como el revés de Rafa Nadal. El Pioneer US Fundamental Growth y el  Threadneedle Pan European Smaller Companies son más de los de atacar, sin ser excesivamente agresivos, tiran sin arco pero con precisión en la selección de compañías americanas y pequeñas compañías europeas. Último delantero es el Invesco Pan European Structured, que es como un equipo de ciclismo, hace relevos hasta llegar a meta. Busca compañías bien equilibradas en valor, calidad, baja volatilidad y momento, por lo que cuando uno de estos factores está fuera de forma, son los otros dos los que tiran del equipo, como Valverde o Purito.

Este ha sido nuestro particular paseo por la Villa Olímpica, que finalizamos con un consejo: tirémonos a la piscina a lo Mireia Belmonte pero invirtamos con cabeza, que esto es una carrera de larga distancia y no los 100 metros lisos de Bruno Hortelano.