Cita destacada la reunión de hoy del BCE tras los últimos datos de inflación. ¿Habrá movimiento de tipos? María Muñoz, Banquera patrimonial de Inversis Banco, reconoce que ante el peligro de deflación, el mercado está dividido, aunque asegura que son los menos los que esperan un recorte de tipos.
“La posibilidad está encima de la mesa, pero no creemos que suceda”, apunta Muñoz y matiza: “Draghi siempre ha dado señales de que no se mueve por datos puntuales, sino por la tendencia que puede prever, no se deja presionar”.
Aun así, María Muñoz afirma que el presidente del BCE “debería decir algo respecto a la evolución de los datos y a la posibilidad de tomar medidas adicionales, como nuevas barras de liquidez”.
En el caso de que Draghi anuncie una bajada de tipos, la decisión “sería más un gesto”, sostiene la experta. Esto se explica porque “cuando los tipos de interés están tan cercanos a cero, pasar de 0,50% a 0,25% no tiene gran repercusión a nivel práctico, no mejorará la situación económica”, señala.
Con unos datos macro que apuntan a mejor, una recuperación incipiente, aunque ralentizada, en la zona euro, y con retraso del tapering en EEUU: “Nos encontramos ante un optimismo renovado», apunta María Muñoz. En este contexto, recordando que los mercados bailan al son de los Bancos Centrales, «no creo que haya cambio en el discurso del BCE. Eso sí, en diciembre podría haber rebaja o inyección liquidez si los datos empeoran», comenta la experta y añade: «Por el momento, nos encontramos neutrales en el mercado, con compras en 9.200 puntos. A medio o largo plazo, y si Europa continúa con el fortalecimiento, el Ibex podría alcanzar la cota de los 11.000 puntos».
Bancos españoles, con los deberes hechos
Al margen de la reunión del BCE sobre tipos, cada vez más voces defienden la solvencia de los bancos españoles y adelantan que éstos superarían sin problemas los test de estrés. La clave está en que “nos adelantamos, hicimos una limpieza anterior de gran calado», recuerda la experta de Inversis y continúa: «Si entidades europeas suspenden, deberían seguir el recorrido que España y cumplir con los mismos deberes: creación de Sareb, ampliaciones de capital, ventas de activos y ayudas públicas».