Publicado en Funds People.

Poca sorpresa ha causado entre las entidades españolas que el Banco Central Europeo vuelva a bajar tipos. La medida se esperaba y para Marian Fernández, directora de Estrategia de Inversis Banco, el motivo se encuentra en esta frase pronunciada por Mario Draghi, el presidente del BCE: “la zona euro podría experimentar un periodo prolongado de inflaciones bajas”. Por tanto, según Fernández, no se debe a un empeoramiento de la visión macro europea ni al temor de una deflación, escenario descartado por el BCE.

Sin embargo, sí que ha supuesto una sorpresa para el mercado debido a que “con los tipos a corto plazo en niveles muy inferiores al oficial, no parecía que el BCE pudiera jugar la baza adicional a lo que el mercado ya estaba haciendo”, comenta Fernández. Pero Draghi se apoya en que, tras el último dato de inflación y una recuperación macro incipiente, se encara ya un año con tipos muy bajos, «junto con que los tipos inferiores contribuyen a una menor fragmentación», añade la directora de Estrategia de Inversis Banco.

Por otro lado, el BCE reconoció que todavía podía bajar aún más los tipos, algo que parece poco probable para Fernández de Inversis, que destaca como importante, la extensión de la percepción de que los tipos seguirán muy bajos, lo que supone en su valoración, un “anclaje para los cortos alemanes y el apoyo al deslizamiento del euro”. 

Lee el artículo completo en Funds People