Te presentamos el episodio IX de Mentoring Dani.

En este último episodio, Dani Caverzaschi le plantea desde Londres diversas cuestiones económicas a Juan Luis García Alejo, Director del Departamento de Análisis y Gestión de Inversis. Aquí tienes el resultado, con las respuestas didácticas de García Alejo.

“Mentoring Dani” es el nuevo reto que aceptó Inversis Banco. Nos hemos propuesto trasladar nuestra experiencia en gestión activa a un auténtico experto en valores; esta vez humanos: Daniel Caverzaschi, un joven de 19 años que ha representado a España en las Paralimpiadas de Londres 2012, en la modalidad de tenis en silla de ruedas.

Queremos ser parte de sus logros, pero también de su esfuerzo, no sólo en la cancha de tenis sino también en su vida académica. A partir de ahora, Daniel, estudiante de Economía de la Universidad de Warwick (Inglaterra) va a tener a su disposición a los analistas de Inversis, y a toda la comunidad de Facebook para interactuar, preguntar sus dudas y compartir sus avances deportivos, académicos y humanos.


Pregunta Dani (P): ¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?

Respuesta García Alejo (GA): En esencia es una manera de medir el riesgo que existe a invertir en los bonos del Tesoro españaol. No es una broma. Hablamos de si se fían de España o no. Por ser preciso, el nivel de prima de riesgo necesita dos agentes para ser medido. El del “buen pagador” y el del país sobre el queremos saber su capacidad de pago y lo fiable que es. ¿Quién es el bueno de la pelicula? Los alemanes; ellos son nuestra vara de medir, los que todos entendemos como fiables. Cuanto más se fían de un país más pequeña es la distancia entre ambos. Cuanto menos fiable resulta, más amplia se vuelve esta distancia. Ahora tenemos que ponerle explicación a esta distancia. La distacia la medimos comparando lo que nos cuesta pedir prestado a ambos. A un alemán menos; a un español, más.

Luego ya vienen los tecnicismos: no cumplo con mis objetivos de deficit, sube la desconfianza y con ella la prima. Europa se une en una sola voz y crea un mecanismo solidario creíble de rescate y la prima mejora.

Más allá de esto hay que entender que la prima es un reflejo de parte de la realidad. Pasará de moda (¡espero!) y se hablará de otras cosas, pero hoy abre hasta los Telediarios.

(P): ¿Cómo nos afecta que suba?

(GA): Yo distinguiría dos tipos de efectos, los de largo plazo estructurales: la prima como reflejo de una situación macroeconómica particular, requiere que los gobernantes actúen sobre las palancas de política economica y mejoren las condiciones objetivas que marcan el estado de un país: seriedad y cumplimiento en lo fiscal, finanzas externas sostenibles, guías de gobierno a medio y largo plazo sostenibles.

De otro lado tendríamos los efectos relativos a los costes de financiación (mucho más inmediato). La prima como reflejo de lo que le cuesta al Tesoro financiarse supone que si ésta está alta te financias en peores condiciones que el resto de socios europeos.

Es importante entender que la deuda que emite el Tesoro, una vez en circulación, su coste para el emisor NO varía. Aunque suba la prima. La prima sólo juega en el caso de las nuevas emisiones.

 

(P): ¿Están en mejor posición los países que no están en el euro?

(GA): Actualmente, el euro-escepticismo crece. ¿Cuáles son / han sido las ventajas de pertencer a este club? En mi opinión muy altas; especialmente para los países más débiles. Cuestión diferente es que desde la entrada de España en el Euro la gobernanza haya sido manifiestamente mejorable. Los gobernantes han permitido que los desequilibrios macroeconómicos crecieran sin ningún tipo de orden y ello ha desembocado en la actual situación. El Euro per se es una gradísima idea.

Los contrarios a mis tesis argumentarán que fuera del € habríamos tenido el control de nuestra divisa y política monetaria. Si. NO son tan lejanos los tiempos en lo que los Gobiernos solucionaban los problemas con devaluaciones de la peseta (1992 y 1993). Lo cuál por si alguien no lo ha entendido es una burda forma de empobrecer a un país, posponiendo las reformas estructurales que necesita para competir.

(P): ¿Existe riesgo de que el euro se rompa? Si se rompiera… ¿qué pasaría?

(GA): Las probabilidades de que el € se rompa son ínfimas, especialmente después de la intervención de Draghi y el BCE (whatever it takes. Believe me). El BCE se ha interpuesto entre nosotros y los escenarios más pesimistas: los de ruptura del euro. No está la última palabra dicha, sobre todo si miramos hacia la deuda alemana que cotiza con TIR cercanas a cero o negativas en plazos inferiores a los dos años.

Decir qué pasaría si se rompiera el euro es a mi modo de entender una difícil misión, ya que los elementos que se mueven dentro del tablero son muchos y con una interrelación elevadísima. En todo caso es un escenario, no deseable.