Es época de agudizar el ingenio y, por qué no, de volver a exitosos formatos, que ya se utilizaron en su día como moneda de cambio, adaptados, eso sí, a los nuevos tiempos vía internet. El mecenazgo propio del Renacimiento resurge con fuerza en una coyuntura económica que empuja a ello bajo el nombre de micromecenazgo –o crowdfunding, en inglés-.

Hoy en día, los escenarios cultural y solidario están plagados de proyectos financiados por un micromecenazgo. Conozcamos más de cerca qué les mueve a quienes se lanzaron al mundo del crowdfundingdesde ejemplos de proyectos concretos que vieron la luz gracias a esta financiación alternativa.

Saca rentabilidad a una idea solidaria

El fomento de una economía solidaria es el objetivo principal de un Mercado Social, financiado por la plataforma de micromecenazgo Goteo.org. Las recompensas partían desde la aportación de, como mínimo, 10 euros, con la que se obtenía la acreditación en la web y un archivo con toda la documentación respectiva al Mercado Social; hasta un importe de 150 euros, por el que se accedía a un asesoramiento personalizado en torno a la economía social y solidaria. Con 295 cofinanciadores y un mínimo estipulado de 6.200 euros, que finalmente se duplicó, el proyecto salió a la luz.

Si quieres, puedes

El objetivo de Mackenzie Wilson, una niña norteamericana de 9 años, era asistir al RPG STEM Camp, un campamento de una semana para aprender a crear un juego de rol. Sin más herramientas que un ordenador con conexión a Internet, puso en marcha una campaña a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarterpor la que únicamente pretendía recaudar 829 dólares, aunque acabó superando los 24.500 dólares. Por cuestiones legales evidentes, al tratarse de una menor, el proyecto está a nombre de su madre, ¿y ella? Encantada de haber hecho de su idea una realidad.

Da a conocer tu potencial

Dos amigos, amantes de lo audiovisual y cansados de no encontrar oportunidades laborales en las que demostrar su valía, decidieron echarse a andar y cumplir con un reto: recorrer España a pie y sin dinero y plasmarlo en una webserie con ayuda de otro componente más, el cámara. En esta ocasión, optaron por la plataforma de micromecenazgo keepunto.com, que plantea retos a cambio de diferentes cantidades de “kees”, canjeables por productos ofrecidos en su propia web y que van desde un par de entradas de cine hasta un automóvil biplaza eléctrico. El reto de estos jóvenes aún está en marcha, sígueles la pista en Hayqueandar.com.

Haz de tu pasión, tu sustento

A finales de abril de este año, se dio por concluido el periodo de micromecenazgo independiente y autogestionado iniciado por el grupo catalán Standstill para su último disco: “Dentro de la luz”. La alternativa a la financiación tradicional les ha llevado a sus raíces más íntimas elaborando un producto puro y alejado de los condicionamientos contractuales con las grandes discográficas. ¿Su logro? Obtener el apoyo financiero de un total de 668 personas a cambio de la compra anticipada del disco.