“MiFID y el futuro del asesoramiento financiero independiente”. El asesoramiento se renueva en clave de independiencia.

“La nueva normativa se ha traducido en una oportunidad para desarrollar el asesoramiento financiero fuera de los vehículos tradicionales”, afirmó Carlos Moreno, subdirector de Inversis Banco, durante su intervención en el evento “MiFID y el futuro del asesoramiento financiero independiente”, organizado el jueves pasado en Madrid por la entidad y Unidad Editorial.

La cita, que reunió a más de un centenar de banqueros y gestores patrimoniales, estuvo presidida por Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV y actual presidente del consejo asesor de Expansión y Actualidad Económica, quien aseguró que “la regulación contribuirá a identificar el rol del asesor independiente y evitará que se confunda su trabajo con la comercialización y venta de productos”.

El acto contó, entre otros, con la participación de Antonio Carrascosa, director del área de cumplimiento normativo de PricewaterhouseCoopers, y Gloria Hernández Aler, directora del área de derecho financiero de Deloitte, quienes analizaron la casuística de la figura del asesor independiente en el ámbito legal, de acuerdo a lo establecido por la regulación europea.

Hernández Aler, señaló que, de cara a la constitución de una EAFI, “la CNMV exige un alto grado de transparencia y una política interna clara de gestión de conflictos de interés, algo que resulta fundamental si la nueva entidad tiene previsto el cobro de retrocesiones”.

Por su parte, Alessandro Ciravegna, socio fundador y director de New College Capital Ltd., ofreció una amplia visión del negocio del asesoramiento independiente a nivel internacional e ilustró la diferencia que existe entre el desarrollo del servicio en España en comparación con otros países
europeos.

“Si tenemos en cuenta que en Inglaterra más del 70% del capital invertido en fondos es gestionado por independientes y en España apenas se llega al 3%, podemos aventurar un amplio desarrollo de este servicio, que combate además la excesiva bancarización del sistema español”, explicó Ciravegna.

Varios asesores independientes participaron en una mesa redonda con el propósito de compartir su experiencia con los asistentes. Mª Jesús Soto, agente de Inversis Banco en León, aseguró que lo más importante es mantener la confianza del cliente. “El respaldo de una marca de prestigio y la independencia que garantiza una arquitectura abierta como la que propone Inversis son fundamentales para crecer en este negocio”.

Finalmente, Fernando Herrero, consejero delegado de Inversis Banco, clausuró el evento reafirmando el compromiso de la entidad por el desarrollo de este modelo de asesoramiento y aseguró que “se trata de una apuesta estratégica para el crecimiento del banco, por eso somos el único banco que pone a disposición del independiente todos los recursos y un equipo de nueve profesionales dedicados exclusivamente a atender las necesidades de sus agentes”.