Rentabilidades extraordinarias de comienzo de 2023 no representativas, como tampoco lo es la mirada a un año. “Lo que cuenta es el histórico, el camino”.

Los niveles de inversión en renta variable siguen siendo elevados: Merchfondo plenamente invertido, Universal al 59%, Fontemar por encima del 24% en renta variable, Merch Eurounión en el 71%. Recientes ventas (Qualcomm, opciones…) menores, justificadas por la subida de mercado y para mantenerse dentro de límites operativos, pero sin cambios en las estructuras de la cartera.

Aumenta la exposición neta a dólar: ha funcionado la cobertura y el dólar ha corregido mucho de su subida de 2022. Así, cambia el porcentaje no cubierto expuesto a dólar en los distintos vehículos: Merchfondo (del 33% al 38%); en Merch Renta (del 2% al 7%); en Universal (del 4% al 8%); y en Fontemar (del 1% al 3%).

Sin cambios en renta fija: ya se aumentó la duración en 2022, primero vía corporativa, luego vía gobiernos (EEUU y Alemania, principalmente). En el primer semestre de 2023 habrá dos vencimientos de emisiones corporativas en cartera (Ryanair/Essilor Luxottica) con potencial reinversión de los mismos en otros emisores conocidos o, según circunstancias de mercado en su momento, en deuda de gobiernos.

Pocos resultados a la fecha que afecten a la cartera. Desde los bancos, destaca la diversificación del negocio (caída de banca de inversión/M&A, mejora del trading/banca tradicional). Al gestor le sigue sorprendiendo el descuento con el que cotiza la banca americana, y considera que se explica por el “estigma” tras la gran crisis financiera. Sigue de cerca otros riesgos más olvidados como el de contraparte o, hasta hace poco tiempo, la conexión con el mercado de criptomonedas. Además, reciente aumento del peso en BoA.

Principales empresas en las que se concentra la inversión: junto a Biogen, BoA, Qualcomm o Taiwan Semiconductors, destaca también Alphabet (1% contado +8% aprox. vía opciones). De esta última reconoce los riesgos de estar en el foco regulatorio, junto a la fuerte generación de caja y la sólida posición competitiva (posicionamiento muy “perfeccionado” como buscador, en publicidad, sin rivales a la fecha que le hayan hecho sombra como Microsoft). Empresa que además se aventura en otros negocios de tecnología puntera (médico).