Fundraising es un vocablo inglés que hace referencia al conjunto de acciones desarrolladas para la captación de fondos. Se puede llevar a cabo a través de la solicitud de donaciones de particulares, de empresas, de fundaciones benéficas o de agencias gubernamentales.

Orígenes

En su origen, el fundraising estaba destinado a financiar las ENLs (entidades no lucrativas) y provenía de un ámbito social, aunque actualmente se ha extendido a muy diversos ámbitos, como el de la cultura, el deporte…

Mirando más allá, los antecedentes del fundraising podrían encontrarse en la financiación de los movimientos políticos o religiosos.

Recursos obtenidos

En términos generales, el objetivo del fundrasing es la consecución de recursos económicos para financiar ONGs u otras entidades. Sin embargo, la captación es muy variada y puede incluir equipamiento, cesión de espacio, tecnología, servicios y productos o incluso recursos humanos (voluntarios).

Métodos para la captación de fondos

Las posibilidades para captar fondos pueden ser infinitas, aunque estas son algunas de las más comunes:

  • Cara a cara (face to face). Se trata de uno de los métodos más utilizados y más efectivos para este fin. Se suele llevar a cabo en la vía pública, en comercios o, incluso, puerta a puerta.
  • Internet: Con la llegada del 2.0, las posibilidades se han ampliado y las campañas en redes sociales o medios de comunicación son ahora una constante.
  • Vía telefónica
  • Captación de instituciones públicas o empresas.
  • Miembros que ya donan y que intentar captar a alguien de su entorno.
  • Ventas de las propias ONGs o entidades.

Asociación Española de Fundraising

En España, se creó en 1997 la Asociación Española de Fundraising, una organización no lucrativa cuya misión, tal y como ellos explican, “es el desarrollo de la filantropía y la captación de fondos en España”. La asociación representa los intereses de todo tipo de instituciones: cooperación, atención a infancia, defensa del medio ambiente, derechos humanos, promoción de la cultura, educación, investigación y desarrollo, salud…