El tampering (no tapering) es el fenómeno de manipulación de un sistema con la intención de mejorar una magnitud que tiene variación natural y que al intentar reajustarla, este sistema se deteriora. Es decir, intentos por mejorar la situación económica pueden producir esta manipulación que acaba deteriorando el sistema. Aunque los expertos en economía conocen cómo funciona, no siempre saben el porqué.

Hay que retroceder casi cien años en el tiempo para saber cómo este fenómeno y su entendimiento han ido evolucionando. John Maynard Keynes concluyó en su obra de 1919 “Inflation and Deflation” que debía existir una autoridad que compensara los altibajos de los precios y los ciclos económicos. Pero, según los expertos, cuando Keynes publicó su trabajo, los trabajos de W. Shewhart que conducen al descubrimiento del fenómeno “tampering”  todavía no habían sido publicados.

Rafael Aguayo, en su libro “El Sistema Deming” expone: “Si la gravedad del colapso que comenzó en 1929 se debiera a una incorrecta manipulación (tampering) de la Reserva Federal, Keynes habría cometido un error fundamental. Keynes consideraba el colapso y sus consecuencias como una causa común del sistema, cuando en realidad era una causa específica de “tampering” producida por las autoridades monetarias”.

[pullquote_left]Si la gravedad del colapso de 1929 se debiera a una incorrecta manipulación de la Fed, Keynes habría cometido un error fundamental[/pullquote_left]

En esta misma línea, y según recoge un artículo de Jordi Cabré, miembro fundador de SIGEI Consulting y de Deming Collaboration, no fue hasta 1931 que Walter Shewhart publicó su descubrimiento del fenómeno de “tampering” en su obra “Economic Control of Quality of Manufactured Produc”.

Shewhart demostró que cuando una magnitud tiene una variación natural por causas aleatorias, cualquier intento de compensar esta variación sin modificar el sistema que la genera producirá un deterioro del mismo.

Este fenómeno fue bautizado por William Edwards Deming como tampering. Para evitarlo, Shewhart diseñó los gráficos de control que establecen los límites de variación natural (límites de control). Y es que, explicaba, cualquier variación dentro de estos límites debe considerarse como “natural al sistema”, por lo que no es viable una solución compensatoria. Por el contrario si se sale fuera de los límites de control significa que existe una “causa especial” impropia del funcionamiento natural del sistema, y en este caso sí que convendrá buscar esta causa y eliminarla.