Publicado en Blogs Capital Bolsa.

Las miradas de los inversores están puestas en las bolsas, parece que lo peor del huracán crisis ya ha pasado y queremos saber la opinión de los expertos. Charlamos de mercado y de la economía en general con Fernando Hernández director de gestión de Inversis Banco.

Blogscapitalbolsa.- Vemos los mercados viento en popa a toda vela. Parece que todo está bien ¿Hay  un excesivo optimismo entre los  inversores?

La realidad es que nos hemos hecho más pobres. La raíz del problema no hay que buscarla en los últimos años de crisis, sino antes. No es normal que creciendo a un ritmo del 3% el PIB de un país, el ritmo de crecimiento del crédito haya sido del 20% de forma sistemática. En realidad nadie ha querido ver las burbujas. Una economía donde el 15% del PIB está vinculado a la construcción… Se ha ganado dinero en general pero, ¿con qué modelo? Exportando poco, importando mucho y no siendo competitivos. El problema es que la salida de una burbuja no es paulatina, sino dramática. Ahora ganamos menos dinero de forma real y nominal lo que ha provocado que seamos más competitivos pero por la vía de la pobreza.

Es cierto que el sector financiero implosionó  el año pasado, con la ayuda y la exigencia de sanear balances ahora ya es un sector creíble desde el punto de vista exterior. A día de hoy fuera se creen a España y aunque el crédito no volverá a crecer al 20%, crecerá. Las tasas trimestrales e interanuales de una base muy baja, de niveles deprimidos y ahora todo apunta a que vamos a ir mejor.

BCB.- ¿El sector financiero ha hecho ya sus deberes? El año que viene se pasarán  de nuevo test de estrés….

En realidad los bancos que mejor salieron parados en los primeros test de estrés siguen estando aceptablemente bien. Los grandes bancos como Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell –que compró la CAM y recibió la ayuda pertinente por parte de la Caja-. El resto se ha ido extinguiendo o está en el furgón de cola. Lo que midió Oliver Wyman en balance era algo diferente a lo que midieron los test de estrés. Varía mucho el porcentaje de crédito que tengas que provisionar, el sector financiero vive de prestar y al final dónde pongas la balanza para determinar que lo que has prestado está bien o mal y por lo tanto has de provisionar más o menos, hace cambiar mucho las cosas.

Todo apunta a que los números seguirán bien para un escenario de crecimiento económico, lento pero crecimiento. Si cambian las circunstancias todo cambiaría, es cierto. ¿Están los bancos preparados para un decrecimiento similar al que hemos vivido desde hace unos cinco años? La respuesta no, si bien la probabilidad de que suceda esto también es escasa. Para una situación medio normal tienen el balance saneado, es diferente lo que vayan a poder crecer en el futuro. Una cosa es crecer y otra es si una entidad es viable o no. Sin embargo aún veo algunas entidades pequeñas fuera de juego pero que no son en ningún caso un riesgo sistémico. Hay algunas entidades fuera de la partida de ajedrez pero en general las grandes entidades están ya saneadas, incluso Banco Popular que es el que está más en entredicho.

BCB.- La morosidad sigue aflorando, ¿hay “mucha pelusa” debajo de la alfombra? Y todavía Basilea III no ha entrado en vigor…

Todo tiene un cierto grado de subjetividad. Es cierto que se ha hecho un esfuerzo interno intenso por parte de los bancos. Veremos qué sucede cuando el supervisor bancario redefina las líneas rojas que no hay que cruzar, pero por ejemplo Italia no ha hecho una limpieza como la nuestra. Tampoco los bancos de Centro Europa, incluso en Alemania hay muchos bancos pequeños con problemas.

Ahora ya casi toca empezar a preparar la hipotética próxima crisis que no será en este escenario, de aquí a 20 años al final habremos creado otras burbuja de otro tipo pero no parece que de aquí a 2017 vaya a haber otra recaída como la que hemos visto anteriormente en la economía. Podríamos ver crecimientos bajos y cercanos a cero pero no tan recesivos como los que hemos visto. Ha pasado ya el rubión, no tiene nada que ver la situación de ahora de los bancos con la de hace seis o siete años.

[Continúa]

Lee la entrevista completa en Blogs Capital Bolsa